- La víspera por la noche pon a remojo los pimientos rojos secos, sin semillas y sin tallo.
- Al día siguiente limpia los mejillones y ponlos a cocer con medio litro de agua.Cuando estén abiertos los mejillones apaga el fuego y reserva.
- Pon las almejas en un bol con agua y sal . Reserva.
- Pela los langostinos y las gambas y pon las cascaras en una cazuela. Reserva en una fuente las gambas y langostinos pelados.
- Abre la cola de rape y extrae la espina central. Ponla junto las cáscaras de los mariscos, vierte litro y medio de agua y cuece a fuego vivo diez minutos. LA carne del rape córtalo en trocitos no muy pequeños.
- En una cazuela vierte el aceite y calienta a fuego suave. Agrega la cebolla picada, la zanahoria raspada y cortada en rodajitas, el diente de ajo prensado, el tomate pelado y cortado en trocitos y sal.
- Sofríe a fuego suave durante veinte minutos, removiendo muy a menudo para evitar que se dore la cebolla.
- Añade la patata pelada , el azafrán y el pimentón y remueve rápidamente. Vierte el caldo de cocer los mejillones colado y el caldo de cocer las cáscaras de los mariscos colado , rectifica el punto de sal y cuece durante veinticinco minutos.
- Mete el brazo de la batidora en la cazuela y tritura todo para que quede un caldo ligeramete trabado.
- Saca los mejillones de su valva y ponlos junto a los mariscos pelados y los trocitos de rape. Aclara y lava las almejas con agua fría. Pon todo en el caldo y deja que cueza unos minutos a fuego suave.
- Con una espumadera saca los mariscos y pescaados a una fuente y tápala muy bien para que conserve el calor.
- Agrega lso fideos al caldo y cuece a fuego vivo seis o siete minutos.
- Prepara la salsa. Remoja la miga de pan con un poco de agua. Pela el tomate y pica la pulpa. En un mortero machaca los ajos pelados, las nueces peladas o las almendras y un poco de sal.
- Cuando ya esté como una pasta, agrega la miga de pan remojada y los trozos de tomate y sigue majando todo.
- Añade la pulpa de los pimientos secos, la guindilla y el pimentón y sigue majando.Vierte el aceite poco a poco y el vinagre. Rectifica el punto de sal y conserva en el frigorífico.
- En una bandeja coloca los pescados y mariscos y la salsa romesco en salsera aparte. La sopa en sopera.
La sopa se degusta en un plato y en otro plato se toman los pescados y mariscos con la salsa. Puede utilizar los pescados y mariscos que quieras y puedas. Admite centollo, langosta, carabineros, cigalas, nécoras dependiendo del presupuesto. La salsa romesco exige que se haga en el mortero majando los ingredientes y quede una textura ligeramente granulosa. Hay que decir que esta salsa como todos los platos regionales sufren variaciones según quien las haga aunque el planteamiento sea practicamente igual en todos los casos. Esta salsa es muy sabrosa para preparar un guiso de pescados y mariscos solos.
Si no pones fideos, pon en el fondo de la sopera una rebanaditas de pan frito y vuelca el caldo encima. El resto se sirve igual.