Recetario
Recetario > Platos únicos

Brochetas para barbacoa

Preparación:

  1. Brochetas de carne. Corta el solomillo en ocho dados iguales. Las salchichas blancas frescas y las alemanas córtalas en ocho trozos. Raspa las zanahorias y córtalas en ocho trozos. Lava las patatitas. Pon agua y sal en una cazuela y pon a cocer las zanahorias y las patatas. Las zanahorias deberán quedar tiernas pero no muy blandas. Las patatitas déjalas cocer hasta que estén bien cocidas.
  2.  Elige cuatro palillos de madera especiales para barbacoa o pinchos largos de metal y prepara la brocheta insertando en cada uno dos trozos de solomillo, dos trozos de cada clase de salchicha y dos trozos de zanahoria, alternándolos al gusto. Resérvalos. Brochetas de marisco. Haz filetes del lenguado y corta cada uno por la mitad. Pela los langostinos. Pela los carabineros y corta cada uno en cuatro trozos.Abre las vieiras en agua templada y corta cada trozo en dos y los corales resérvalos.
  3. El rape córtalo en ocho trozos. Enrolla cada langostino en un trozo de lenguado.  Prepara cuatro brochetas y cada una de ella contendrá dos rollos de lenguado, dos trozos de rape, dos trozos de carabinero y un trozo de vieira. Resérvalos. Cuece los corales y haz una salsa machacándolos con aceite de oliva y sal. Brocheta de fruta. Corta las frutas en dados gruesos e insértalas en cuatro pinchos de brocheta.
  4. Riégalas con el moscatel. Haz en la barbacoa o a la plancha primero las brochetas de carne, untándola con aceite y sazonándolas con sal. Una vez hechas espolvorea con mostaza molida. Inserta las patatitas peladas a última hora. Haz las brochetas de pescado igual que las de carne y se acompañarán con la salsa de corales. Las brochetas de frutas se hacen en otra rejilla o plancha. Cuando estén doradas espovoréalas con azúcar y deja que se caramelice unos segundos.

 

ingredientes

Carne:
- 300 g. de solomillo de ternera
- 4 salchichas blancas frescas
- 2 salchcihas blancas alemanas
- 2 zanahorias medianas
- 8 patatitas
Pescado y marisco:
- 350 g. de rape limpio
- un lenguado
- 8 langostinos frescos
- 2 carabineros medianos
- 2 vieiras
Frutas:
- 2 melocotones
- 4 albaricoques
- 3 rodajas de piña natural
- 2 plátanos
- guindas rojas y verdes en almíbar
- azúcar
- una copa de vino dulce (moscatel)
Varios:
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta blanca
- mostaza en grano
- zumo de un limón
- sal

Trucos y sugerencias

Antes de lanzarte a preparar una barbacoa deberás de tomar todas las precauciones debidas a la hora de encender el fuego, colocación de la barbacoa, si es movible, evitando zonas de aire. Utiliza pastillas para el encendido no cometiendo imprudencias de utilizar líquidos inflamables. Los pinchos para la barbacoa deberán ser largos y de buena calidad. Ten siempre a mano un guante inífugo y todos los utensilios necesarios en una mesa auxiliar. Todo esto es fundamental para evitar accidentes y aunque se tenga experiencia en preparar barbacoas siempre hay que actuar como si se fuera inexperto.

Si vas a comprar una barbacoa valora el uso que va a hacer de ella, en donde la vas a colocar y el rendimiento que le vas a sacar. Hay muchos modelos y de muchos precios, incluídas las que son de obra, que se quedan fijas. Por ahorrarte algo de dinero no pongas en peligro tu seguridad ni la de los demás.

La carne para las brochetas deberá ser muy tierna y de buena calidad, ya que sino resultará dura e incomible.

Las verduras y hortalizas que son duras conviene darles un hervor antes porque aunque en muchas recetas indican que se pongan crudas y directamente en la brocheta, la verdad es que quedan duras, ya que la carne, el pescado y el marisco tardan muy poco tiempo en hacerse.

Las frutas deberán estar maduras pero en ningún caso blandas ya que no se podrían insertar en la brocheta.

Para poder degustar con comodidad las brochetas pon en la mesa platos-fuentes que se adaptan mejor al tamaño del pincho. No es necesario que te gastes mucho, ya que hay muchas tiendas que venden todo tipo de vajillas que por tener algún pequeño defecto, casi siempre de cocción de la pieza, cuestan muy poco dinero.