Antes de lanzarte a preparar una barbacoa deberás de tomar todas las precauciones debidas a la hora de encender el fuego, colocación de la barbacoa, si es movible, evitando zonas de aire. Utiliza pastillas para el encendido no cometiendo imprudencias de utilizar líquidos inflamables. Los pinchos para la barbacoa deberán ser largos y de buena calidad. Ten siempre a mano un guante inífugo y todos los utensilios necesarios en una mesa auxiliar. Todo esto es fundamental para evitar accidentes y aunque se tenga experiencia en preparar barbacoas siempre hay que actuar como si se fuera inexperto.
Si vas a comprar una barbacoa valora el uso que va a hacer de ella, en donde la vas a colocar y el rendimiento que le vas a sacar. Hay muchos modelos y de muchos precios, incluídas las que son de obra, que se quedan fijas. Por ahorrarte algo de dinero no pongas en peligro tu seguridad ni la de los demás.
La carne para las brochetas deberá ser muy tierna y de buena calidad, ya que sino resultará dura e incomible.
Las verduras y hortalizas que son duras conviene darles un hervor antes porque aunque en muchas recetas indican que se pongan crudas y directamente en la brocheta, la verdad es que quedan duras, ya que la carne, el pescado y el marisco tardan muy poco tiempo en hacerse.
Las frutas deberán estar maduras pero en ningún caso blandas ya que no se podrían insertar en la brocheta.
Para poder degustar con comodidad las brochetas pon en la mesa platos-fuentes que se adaptan mejor al tamaño del pincho. No es necesario que te gastes mucho, ya que hay muchas tiendas que venden todo tipo de vajillas que por tener algún pequeño defecto, casi siempre de cocción de la pieza, cuestan muy poco dinero.