- Pide al pescadero que abra el besugo en forma de libro sin quitarle la espina central. Si no lo sabes hacer también pide que lo desescame bien, le corte las aletas y le saque los ojos.
- En casa deberás pasarle un paño limpio mojado y quitarle la telilla negra que recubre el interior del besugo cerca de las orejas. Para hacerlo con facilidad frota la telilla con un poco de sal.
- Enciende el horno a 200ºC y coloca la rejilla en el centro.
- Elige una fuente de horno en el que quepa el besugo abierto. - En el fondo de la fuente pon la cebolla pelada y cortada en rodajitas muy finas. - A continuación pela la patata, lávala y córtala en rodajitas muy finas y colócalas encima de la cebolla de manera que quede todo el fondo cubierto. Sazona con un poquito de sal.
- Coloca el besugo con la piel hacia abajo y abierto. Espolvoréalo con sal.
- En una sartén pequeña vierte el aceite de oliva, los ajos pelados y cortados en rodajitas finas y cuatro rodajitas de guindilla. Caliéntalo a fuego suave y mantenlo así hasta que el ajo esté dorado.
- Salpica el besugo con el pan rallado y vierte todo el contenido de la sartén sobre el besugo.Riega con el zumo de limón y mete el besugo en el horno.
- A los dieciocho minutos, saca un momento la fuente del horno, riega el besugo con el vino blanco y espolvorea el perejil y vuelve a meterlo al horno otros siete minutos.
- Sírvelo en la misma fuente recién hecho.
Prepara la misma receta con dorada. Si las compras de acuicultura su peso es de 800 gramos así que necesitarás dos. El tiempo de asado al horno será, siguiendo la pauta de la receta, primero de doce minutos y luego de siete minutos.