- Limpia las judías verdes, las alcachofas, las habas y los espárragos verdes frescos.
- Vierte en una cazuela el aceite, el diente de ajo prensado, el tomate pelado y picadito y sal. Sofríe a fuego medio durante diez minutos.
- Mientras tanto tuesta el azafrán en una cazuelita y cuando esté tostado, pero sin que se queme, vierte las dos tazas de agua mineral, deja que hierva cinco minutos y apaga el fuego.
- Agrega al sofrito de tomate la cucharadita de pimentón, remueve y agrega el arroz y el agua con el azafrán y otra taza más de agua. Remueve una vez nada más y añadir las alcachofas limpias y cortadas en cuatro cuartos, las judías verdes cortadas en tiras, las habas y rectifica el punto de sal.
- Cuece a fuego vivo diez minutos, agrega los espárragos cortados en tres trozos cada uno, baja el fuego paulatinamente hasta llegar al mínimo durante diez minutos más.
- Cuando falten cinco minutos riega con el zumo de medio limón.
- Apaga el fuego y tapa el arroz con uno o dos paños de cocina limpios. Deja reposar diez minutos y sirve.
En este caso la proporción de doble cantidad de agua a la de arroz, no se hace ya que las verduras al ser frescas sueltan agua al cocerse así que se elimina una cuarta parte del agua.
Sustituye las habas por guisantes frescos y si fueran en conserva, agrégalos cuando falten cinco minutos para terminar la cocción del arroz.