- En una cazuela amplia vierte el aceite de oliva y la cebolla muy picada. Sofríe a fuego muy suave hasta que la cebolla esté muy suave.
- Retira la cebolla con ayuda de una espumadera y dejando que escurra bien el aceite. La cebolla la tiras.
- Pela el tomate y córtalo en trocitos. Pela el ajo y prénsalo. Agrega el tomate y el ajo al aceite de la cazuela. Sazona con sal y sofríe a fuego muy suave hasta que el tomate esté deshecho.
- Mientras tanto abre las latas y recoge los caldos en una taza. Calcula cinco tazas de líquido en total, así que ,será necesario que complete los caldos de las conservas con caldo de pescado. Calienta todo hasta que hierva.
- Cuando el tomate esté deshecho agrega las hebras de azafrán y el arroz. Rehoga cinco minutos removiendo constantemente. Agrega el pimentón. Remueve rápidamente y vierte el caldo hirviendo. Remueve una vez y rectifica el punto de sal.
- Cuece a fuego vivo diez minutos. Agrega los berberechos y las navajas y riega con el zumo de medio limón.
- A partir de este momento baja el fuego paulatinamente hasta completar diez minutos más. El tiempo de cocción total del arroz es de veinte minutos como media.
- Apaga el fuego y distribuye el arroz caldoso en platos hondos y los sirves al momento.
- Se deja reposar en los platos cinco minutos y ya se puede degustar.
En el tiempo de cocción del arroz va a influir el agua y la altura sobre el nivel del mar en que nos encontremos en ese momento, pero la media oscila entre dieciocho y veinte minutos.
Los arroces caldosos se sirven siempre al momento en los platos hondos individuales y el reposo necesario se hará en la mesa durante cinco minutos.
Este arroz queda estupendo también si lo haces con berberechos frescos. Para ello necesitarás un kilo y los abrirás con cinco vasos de agua que son los que utilizarás para cocer el arroz.