Diccionario de la A a la Z

Pimiento:

De la palabra latina pigmentum (colorante). Es una planta que como fruto da una baya cuya forma es más o menos un triángulo, cuya base sería donde está el tallo,  aunque algunas variedades son más globosas, la verdad es que son facilmente identificables.

La planta más abundante es la capsicum annuum, pero hay que decir que hay cinco clases de capsicum  más y la variedad de sus frutos llena una larga lista de tamaños y colores.

 

En España

 

En España las tonalidades de los pimientos son rojos y verdes. Los pimientos morrones (rojos, carnosos y de tamaño más bien itermedio); del piquillo( rojos, de carne muy fina y de un tamaño medio-pequeño); para asar (gordos, grandes, y pueden ser verdes o rojos); para freir, (verdes y van desde los pequeñitos como los de Padrón; los de Guernica, estrechitos y muy finos y exquisitos); los conocidos como italianos, alargados, grandes y bastante carnosos)....

A pesar de que en nuestra gastronomía el pimiento tiene una presencia importante, bien molido (pimentón), seco, fresco, en conserva, asado, relleno o frito, se utiliza en el lenguaje coloquial como sinónimo de desprecio (me importa un pimiento) o de insignificancia( no vale un pimiento).

 

En España empezó a formar parte del recetario popular, a últimos del siglos XVI,  siendo su aceptación, en la alta cocina,  a mediados del siglo XVIII.  En cambio,a mediados del siglo XVI, el pimentón aparece en la Vega de Plasencia pero como condimento se empieza a usar a finales del siglo XVII.

Es muy curioso y resulta hasta gracioso el leer los comentarios,  en los siglos XVI y XVII, que diferentes viajeros, ingleses y franceses, hacen  de los sabores fuertes del pimiento, pimentón, ajo y otro tipo de condimentos con los que se elaboran diferentes platos de la cocina española en aquellos momentos.

Está muy claro que no hicieron mella en los españoles las críticas de estos "gourmets" improvisados porque en nuestra cocina el pimentón es un ingrediente fundamental en los chorizos rojos , en los adobos de carnes y sofritos para legumbres y algunas verduras.

 

 

El origen del pimiento

 

En Iberoamérica, de donde vino el pimiento a España, recibe el nombre de ají, chile, axí, uchu y en nuestro país, en un principio, se le llamaba “pimienta de Indias”. En México, por ejemplo, el maíz, los frijoles y el chile formaba la trilogía básica de la alimentación de los indígenas. En torno al chile o ají existía toda una cultura  y servía  como moneda de cambio, objeto ceremonial, para curar algunos males y claro está como ingrediente de casi todas las comidas bien entero o molido (casi como un pimentón ).La variedad de chiles, por colores, tamaños, picantes y no picantes es todo un tratado.

 

 

El pimiento en la cocina española

 

Las dos grandes clases de pimientos rojos que más se utilizan en cocina son los pimientos morrones, de piel fina y carne gruesa y los pimientos del piquillo, con una carne muy sabrosa pero más fina .Los verdes que más se utilizan son los alargados, llamados italianos, los grandes para asar y como guarnición los de Padrón (no todos son de Padrón aunque sean pequeñitos). Son una exquisitez los pimientos verdes de Guernica.

 

 

El pimiento , tanto en su variedad verde como roja, se usa en diferentes salsas que son base de carnes, caracoles y algunos pescados, y en muchas ocasiones es amigo inseparable del tomate , la cebolla y el ajo. Asados al horno doméstico, en horno de leña y pelados a mano, son una delicia muy solicitada.

Los pimientos rojos asados son excelentes aliñados .Así preparados es también una buena guarnición, para carne a la plancha, pescado blanco rebozado, tortilla de patatas...Se puede añadir  ajo picadito, unas hebras de bacalao previamente desalado o unas aceitunas negras. Si a la vez que los pimientos se asan berenjenas y cebollas, se hace una tradicional y estupenda escalibada. Para comer los pimientos asados en tiras calientes, se ponen en una sartén con aceite de oliva, ajos cortados en láminas y sal. Se hacen a fuego suave, moviéndolos suavemente para que los ajos suelten todo su sabor evitando que se quemen.

 

Una sugerencia: Unos moldecitos individuales de espuma de pimiento rojo, es una bonita guarnición. Se trituran seis pimientos del piquillo con un poco de su propio jugo, sazonándolos con sal. Al puré resultante se agrega una yema, dos cucharadas de nata líquida y una clara batida a punto de nieve. Se llenan unos moldecitos untados de mantequilla y se cuecen al baño maría en el horno a 175ºC, hasta que estén cuajados.Se desmoldan cuando estén fríos. Se adornan con dos hojitas de perejil y medio tomatito chino.

 

 

Valor nutritivo: aporta 22 calorías por cada cien gramos, grandes cantidades de vitamina C y nada de colesterol. Pueden resultar indigestos si no se les quita la piel.