Diccionario de la A a la Z

Grasas o Lípidos:

Las grasas son  indispensables  en  nuestra alimentación y representan una fuente de energía muy concentrada. Constituyen la principal reserva energética del organismo.El principal componente de las grasas son los ácidos grasos, que pueden ser saturados, casi siempre de origen animal y poliinsaturados, de origen vegetal en la mayoría de los casos. La carne, el queso, la mantequilla, la manteca y el sebo, contienen un porcentaje muy elevado de ácidos grasos saturados, que aumentan el contenido del colesterol en el cuerpo humano.

 

El aceite de oliva (monoinsaturado) y los aceites vegetales (poliinsaturados) como el de soja, girasol y maíz, así como las grasas del pescado, contienen ácidos grasos insaturados que son beneficiosos para el organismo en general y ayudan a reducir el colesterol.

 

                        Algunos ácidos grasos no los puede fabricar el organismo y debemos tomarlos preformados del exterior como el ácido linoleico y el ácido araquinódico. Estos ácidos grasos y otros de que dispone nuestro organismo tienen importantes funciones a muy bajas concentraciones como la coagulabilidad de la sangre y la síntesis de las protaglandinas. Un gramo de lípidos corresponde a 9 calorías. La Organización Mundial de la Salud que las calorías diarias aportadas por las grasas no debe sobrepasar el 30%. Lo cierto es que los países desarrollados superan con mucho este porcentaje siendo un grave problema la obesidad, no ya en mayores, sino en la población infantil.

 

                        Para obtener un aporte nutritivo correcto en grasas, hay que tomar tanto las insaturadas como las saturadas, aunque éstas últimas sólo deberán ser un 10% del total del 30% antes citado. El motivo es que en este tipo de grasas saturadas contienen vitaminas liposolubles como la A,D,E que están en la yema de los huevos, en la leche y en la mantequilla.

 

                        El colesterol es la acumulación de grasas en las paredes de las arterias da lugar a la arterioesclerosis o ateroesclerosis, enfermedad grave que provoca patologías cardiovasculares que son causa de numerosas patologías que en muchos casos  provocan la muerte. En las últimas décadas hay una lucha constante en contra de este enemigo, no sólo con dieta sino con medicación.

 

                        El colesterol y las grasas saturadas son compuestos naturales que nuestro organismo sintetiza de forma normal a partir de los alimentos que se ingieren, así que, aunque se eliminara de la dieta todo tipo de grasas saturadas y colesterol, no supone que el organismo esté libre de éstas, ya que el organismo lo fabrica a partir de la glucosa y otras grasas. El hígado es el fabricante del colesterol que precisamos para incorporarlo a las membranas de las células o para fabricar ciertas hormonas. El colesterol es por tanto un componente esencial de nuestro organismo.

 

                        Pero no hay un solo colesterol, sino que hay dos; LDL, llamado colesterol malo y el  HDL, llamado colesterol bueno. El hígado fabrica unas lipoproteínas que llevan colesterol , y son de baja densidad (o LDL), viajan por la circulación sanguínea, y son las que llevan una porción de colesterol a las células y son también las que depositan  las placas de ateroma; y otras lipoproteínas, las HDL, o de alta densidad, que contienen más proteínas y menos lípidos que las otras, y que tienen como función importante, las de recoger el exceso de colesterol de las células, llevarlo al hígado y que éste lo elimine. Cuando las cifras de HDL (colesterol bueno) son altas, se supone que el organismo elimina más colesterol que el cargado, lo que resulta positivo para las personas con LDL (colesterol malo) alto.

 

Ver Alimentación y Salud.