Es una mezcla de dos proteínas, la gliadina y la glutelina. La presencia del gluten en el trigo y centeno es lo que permite que estos cereales sean adecuados para elaborar pan.Cuando se mezcla con agua y se amasa, el gluten de trigo o centeno se vuelve elástico y atrapa pequeñas burbujas de dióxido de carbono producido por la fermentación de la levadura.
Otros cereales con una pequeña cantidad de gluten son: cebada, avena, maíz y arroz.
La enfermedad celiaca en niños y adultos
Los niños con enfermedad celiaca y algunos adultos con una enfermedad similar conocida como esprue son sensibles al gluten porque les daña las vellosidades intestinales, que se encuentran en el intestino delgado, por lo que son incapaces de digerir y absorber algunos de los componentes de los alimentos, especialmente la grasa, pero también las proteínas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas. Una parte de los alimentos no se digiere y se pierde en las heces. Se produce un enlentecimiento del crecimiento, se puede presentar anemia, raquitismo u osteomalacia.
Los niños que no crecen pueden padecer la enfermedad celiaca, la que también se conoce como enteropatía por gluten, que es causada por la sensibilidad al gluten.
En los adultos se produce un estado semejante en forma de esteatorrea ideopática, y se ha llegado a la conclusión de que en tales casos, la enfermedad ha estado presente desde la infancia pero en forma benigna o asintomática.
Se ha sugerido que algunas enfermedades como la esquizofrenia pueden ser causadas por hipersensibilidad al gluten y que enfermos con esclerosis múltiple mejoran con dieta libres de gluten, si además se les da ácido linolénico. En ambos casos, no hay una estadística comprobada.
Pruebas médicas para detectar la enfermedad celiaca
Hay una prueba inicial, pero no definitiva, que es un análisis de sangre que se puede detectar si se es alérgico o no al gluten. Si persiste la duda y los síntomas el médico puede mandar hacer una biopsia intestinal, siendo su resultado definitivo. Es curioso que a veces, aunque dé negativo, la eliminación del gluten de la dieta, hace que mejoren algunas patologías digestivas y otros síntomas.
Es tan importante los efectos negativos del gluten que muchos fabricantes de alimentos infantiles, eliminan el gluten de sus productos.
Siempre hay que leer la etiqueta de productos envasados ya que muchos contienen gluten.
Alimentos que no se deben tomar:
- Cereales envasados, harina de trigo, espelta, pan, galletas, cebada, centeno, avena , cerveza,
- Sopas envasadas
- Alimentos procesados con aglutinantes y rellenos a base de harina y almidones modificados.
- Embutidos, quesos fundidos, conservas de carne y de pescado en salsa. Frutos secos fritos o tostados con sal, helados industriales, colorante alimentario. (En todos estos casos se ha comprobado que contienen gluten, pero no quiere decir que en todos los casos sea así. La etiqueta será fundamental y ante la duda abstenerse.)
- Leche malteada.
Alimentos que hay que tomar:
- Verduras, ensaladas y frutas
- Legumbres y frutos secos
- Queso, leche, huevos, carne magra, aves y pescado
- Arroz, patatas y maíz.
Hay muchos adultos e incluso niños que no saben que son celiacos porque sus síntomas externos no se limita a “malas digestiones”.
Así algunos de estos síntomas son:
- Exceso de somnolencia y por lo tanto de cansancio no justificado.
- Alteración del carácter.
- Abdomen inflamado.
- Dificultad para respirar.
- Enfermedad tiroidea
- Calambres en piernas estando en la cama.
- Diarrea, anemia ferropénica y pérdida de peso.
- Fatiga, depresión, malestar general, úlceras bucales, dermatitis e infertilidad.
En la actualidad es tal la incidencia de la enfermedad celiaca que además de comercializarse todo tipo de harinas sin gluten (harina para pan, para pizza, para bizcochos…); levadura sin gluten, en los supermercados hay apartados especiales para alimentos sin gluten y en muchos restaurantes se ofrecen panes y platos libres de gluten.
MUY IMPORTANTE: Ante la duda , da igual la edad que se tenga, conviene comprobar bajo un control médico estricto, si se padece alergia al gluten.