Diccionario de la A a la Z

Fruta:

- El jugo o almíbar de las frutas en conserva se puede guardar e incluso congelar para utilizar en elaborar salsas dulces con frutas frescas o emborrachar bizcochos y tartas, aromatizar helados y granizados. 

 

- Las frutas hay que lavarlas siempre al chorro del agua fría y consumirlas a continuación. En ningún caso dejarlas en remojo. 

 

- Siempre que se pueda comer la fruta con piel. 

 

- Hay que tener en cuenta que las frutas poco maduras contienen mucho almidón y su digestión presenta muchas más dificultades, que si están maduras. En este caso los azúcares simples son mucho más digeribles. 

 

- Las frutas licuadas proporcionan zumos muy agradables de tomar y además facilitan el consumo de las mismas para los menos aficionados a ellas. Habrá que beberlos recién hechos. 

 

- Las sopas frías de frutas son una base excelente y colorista para tomar con trocitos de fruta variada combinada con helado. Para hacer las sopas simplemente se triturará la pulpa , como es el caso del melón o la sandía, que contienen mucha agua. Las que sean menos acuosas se harán agregando un poco de agua. 

 

- Cocer las frutas en agua y azúcar y elaborar una compota de verano, conservándola en el frigorífico hasta unos minutos antes de servirla. 

 

- Las frutas en general aportan vitamina C, vitaminas el grupo B y provitamina A (caroteno), además de fibras, sales minerales diversas, y efectos hidratantes y reguladoras del intestino, y en algunas ocasiones efectos laxantes. 

 

- El incluir frutas en los platos salados no es ninguna novedad. Sólo hay que saber ajustar la cantidad de fruta y su combinación con el ingrediente principal del plato.

 

- Algunas combinaciones son:

- Pollo: manzana, cítricos, ciruelas pasas, melocotones, dátiles

- Caza: manzana, peras, uvas, higos frescos, higos secos

- Cerdo: manzana, frutos rojos del bosque, piña, naranja - Pescado blanco: naranja y limón

- Marisco: piña, manzana, melón, pomelo

 

-  En algunos casos el ingrediente principal se hará asado y aparte se servirá una salsa de frutas. También se puede asar o guisar con la mitad de la cantidad de fruta y a última hora añadir el resto de la fruta.

 

- Durante el año probar a hacer estos mismo platos pero con frutas exóticas, que cada día son más fáciles de conseguir en muchas fruterías y buenos mercados.

 

- Si te decides a utilizar frutas envasadas procura que sean envasadas al natural y no en almíbar que son más dulzonas.