Diccionario de la A a la Z

Frambuesa:

Su origen se sitúa en Grecia. Hay más de una variedad y la que se conoce y cultiva en España es la ideaeus.

 

Su época natural va de junio a septiembre aunque se encuentra casi todo el año porque se cultiva en invernaderos.  Se comercializan en cajitas rígidas transparentes para evitar que se golpeen. Son muy delicadas. El color rojo muy oscuro indica que están en su momento idóneo de consumo.

 

Su sabor es muy delicado con una pizca de acidez por lo que son excelentes para repostería y acompañar con nata montada, con otras frutas en las macedonias, mermeladas, licores y vinagres.  Son además muy decorativas.

 

Las pequeñas semillitas que contienen su pulpa, pueden ser molestas para las mermeladas por lo que habrá que pasarlas por un colador y presionarlas para que salga la pulpa limpia. Para elaborar zumos lo aconsejable es pasarlas por la licuadora.

 

Dada su delicadeza lo ideal es no lavarlas, pero si hiciera falta, se ponen en pequeñas cantidades en un colador amplio y se vierte agua por encima con suavidad.

 

Valor nutritivo: como todos los frutos rojos tienen grandes propiedades así es rica en sales minerales, potasio, hierro, magnesio, calcio, vitaminas C y B1. Es laxante y diurética y sólo aporta 34 calorías por cada 100 g.