No es lo mismo bonito que atún. El bonito, también llamado atún blanco y albacora se diferencia del atún por las aletas y por el color azul oscuro de su dorso. El Bonito del Norte tiene la carne casi blanca con tonalidad desvaída algo rosácea. Alcanza 1 m. de longitud y puede pesar hasta 10 kg. El atún que se pesca en las costas andaluzas, tiene la carne roja muy intensa y muy oscura, pueden alcanzar los 2 m. de longitud y los 500-700 kg. de peso. Entre estas dos variedades excelentes de las costas españolas, en algunas pescaderías se cuelan muy frecuentemente (sobre todo en la primavera) atunes africanos e incluso atunes congelados de la temporada pasada que se venden descongelados y aparece la pieza entera.
Tanto el atún como el bonito se presta a hacer innumerables platos, desde budines, tapas, rellenos de empanadas, ingrediente de ensaladas, escabeches o guisos con patatas, tan tradicionales y conocidos como el marmitako, aunque éste es un plato típicamente vasco que se hace con bonito. La íjada hecha al horno es la parte más sabrosa y también se vende en conserva con el nombre de ventresca, con un precio bastante elevado respecto a las demás partes de la pieza. Según el fin que se le vaya a dar habrá que comprar atún o bonito en lata de las diversas maneras que se presenta o para ocasiones más especiales se comprará la ventresca que por sí sola es una delicia.
Su valor nutritivo es en el caso del bonito es de 225 calorías por cada cien gramos y si es en aceite 280 calorías.El atún al ser menos grasiento aporta 150 calorías por cada cien gramos.Tanto el bonito y atún aporta vitamina D, vitamina B12 y ácidos grasos omega-3. En resúmen: su consumo es muy adecuado para evitar problemas cardiovasculares. Es fundamental comer varias veces a la semana pescado, azul o blanco.
TRUCOS Y CONSEJOS tanto para el bonito como para el atún.
o El bonito soporta muy bien la congelación, y para ello lo mejor es hacerlo con la piel y en rodajas enteras.
o Los pimientos, verdes o rojos y la salsa de tomate son unos perfectos compañeros para el bonito.
o Un budín de bonito muy fácil de hacer es mezclando un kilo de bonito limpio de piel, espinas y desmenuzado., con un sofrito de una cebolla grande y un diente de ajo, una taza de salsa de tomate y cuatro huevos enteros. Se sazona con sal y se vierte en un molde grande untado de aceite y espolvoreado de pan rallado. Se cuece al baño maría hasta que esté cuajado. Se puede servir frío con mayonesa o caliente con salsa de tomate frito.
o En verano los pudines de pescado son muy cómodos porque se toman fríos y se pueden hacer la víspera. Mezclar con el pescado blanco que se utilice para hacer el budín una lata de bonito o atún en aceite muy desmenuzado.
o Un pincho muy sabroso y tradicional es sobre una rebanada de pan poner un trozo de bonito en aceite, medio huevo cocido, un langostino pelado y cocido y por encima un poco de salsa rosa o mayonesa, sujetando todo con un palillo.
o El bonito es uno de los pescados más sabrosos y esperados del verano. Sólo tiene una máxima para obtener éxito en su elaboración y es que necesita un tiempo de cocción muy ajustado para que no resulte seco.
o Cuando lo vayas a guisar en trozos, conviene que los cortes los hagas en diagonal. Para que lo hagas bien es preferible que lo compres en rodajas y en casa lo prepares de la siguiente manera: quitar la piel, elimina de los cuatro extremos el triángulo de espinas que tiene; saca los cuatro cuartos y elimina la espina central; finalmente quita las partes negras cercanas a la espina central. Cada cuarto de bonito de la rodaja que te quedarán limpios, córtalos en trozos en diagonal. Quedará mucho más jugoso.
o Recuerda que el bonito tiene la carne blanca rosácea y el atún en cambio la tiene de color rojo. Su sabor es muy diferente y su textura aunque parecida no es igual. También recuerda que el bonito llega con el calor y su presencia en las pescaderías puede alcanzar hasta bien entrado el otoño.
o Si se consume mucho bonito para ensaladas u otras comidas, conviene comprar una lata grande de bonito en aceite de oliva.Una vez abierta, coloca los trozos en un frasco de cristal con cierre hermético con arandela de goma y cúbrelos bien con el aceite de su conserva e incluso si hiciera falta añade más aceite hasta que todos los trozos queden bien cubiertos.