Diccionario de la A a la Z

Brevas:

Es el primer fruto que da el árbol de la higuera breval en los meses de Junio y Julio. Los higos estarán en su punto a partir de mediados de agosto y sobre todo durante el mes de septiembre. Su presencia en los emrcados nos indica que la festividad de san Juan (24 de junio) está cerca.

Es un fruto grande, ovalado con una piel de color rojo oscuro y su pulpa es muy dulce.

Se deben comprar en su punto pero hay que consumirlos el mismo día si están maduros porque se estropean (avinagran) con facilidad. En cualquier caso conservarlos en el frigorífico.

Su valor nutritivo radica en  que contiene proteínas, grasas, calcio, hierro, fósforo, tiamina, carbohidratos, fibra, riboflavina, niacina, vitaminas A y C. Contrarresta las enfermedades pdiquisticas y fibroquisticas de la mujer, miomas, amenorreas, dismenorreas y cólicos menstruales. Mejora la piel controlando la perdida de colágeno y elastina, detiene la caída del cabello, el látex o el liquido lechoso elimina las verrugas.

 

Esta fruta posee un elevado contenido en agua e hidratos de carbono en forma de glucosa, fructosa y sacarosa, por lo que su valor en calorías es muy alto. También es rica en fibra (2,5 g por cada 100 g), minerales como el potasio (235 mg por 100 g), magnesio (20 mg por 100 g), calcio (38 mg por 100 g), y vitamina C y provitamina A con propiedades antioxidantes.

 

Hay expresiones coloquiales en los que la breva está presente.

De higos a brevas: como los higos son de agosto-septiembre y las brevas de junio-julio se aplica esta expresión para decir que algo pasa una vez al año o que cuando se dice "nos vemos de higos a brevas", es decir casi un año sin ver a esa persona. 

 

- Ha caido como una breva: cuando alguien cambia de opinión después de mostrar tozudez en su opinión , o también cuando alguien tiene mucho sueño y al final se ha dormido.