Torta:
Cuando a una masa sencilla hecha básicamente con agua, harina y sal, se le da forma redonda, aplastada y utilizando las palmas de las manos como único utensilio amasador se le llama torta. En Iberoamérica, se hacen desde hace siglos con harina de maíz y se cuecen sobre el comal. Después se sirven rellenas de diferentes ingredientes.
El hecho de que se aplasten con las manos ha dado lugar a numerosas connotaciones lingüísticas así: dar una torta (bofetada); hacer tortitas o palmitas ( juego que se hace con la manos chocándolas y que gusta mucho a los bebés); te vas a dar una torta (aviso a alguien de que se va a equivocar). También tiene el significado de insignificancia (no tiene ni media torta) ,de ignorancia (no entiendo ni torta) y muchos más , como poe jemplo, cuando alguien está muy bebido se dice que lleva una torta importante..
Culinariamente la palabra torta tiene una serie de palabras derivadas; así tortilla, es un diminutivo de torta y se aplica a cualquier elaboración que se haga con huevos batidos, sólos o con añadido de patatas, verduras , chorizo u otro ingrediente y quese cuaja en sartén. Nuestra tortilla española es un ejemplo. También la palabra tortitas, es un diminutivo de torta, y se aplica a una masa más elaborada que la básica y que se acompaña con nata, cremas, mermelada y siropes. Hay una gran variedad de ellas en muchos países , además de España. En los pueblos españoles, se suele llamar torta a muchas elaboraciones redondas u ovaladas preparadas de forma artesanal desde hace siglos; torta de chicharrones, tortas de aceite, tortas de piñones o incluso torta de pan.