Desde el Neolítico las lentejas , junto con las habas se utilizaron como simiente comestible. Fuern los egipcios los que las elevaron al máximo nivel, tanto en su cultivo como en su consumo. Se han encontrado semillas de lentejas en tumbas que datan de 2.200 años antes de nuestra era. Hay varias muestras pictóricas en las que las lentejas aparecen tanto en guisos como crudas.
En la época greco-romana persistió su cultivo y su consumo. Pero probablemente las lentejas han tenido repercusion histórica a lo largo de los siglos, ya que en el Génesis se cuenta como Esau vendió su primogenitura a Jacob por un plato de lentejas.
Génesis, cap. 25 . versículos: 27-34
27 Y crecieron los niños, y Esaú fue diestro en la caza, hombre del campo; pero Jacob era varón quieto, que habitaba en tiendas.
28 Y amó Isaac a Esaú, porque comía de su caza; mas Rebeca amaba a Jacob.
29 Y guisó Jacob un potaje; y volviendo Esaú del campo, cansado,
30 dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado. Por tanto fue llamado su nombre Edom.[a]
31 Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura.
32 Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura?
33 Y dijo Jacob: Júramelo en este día. Y él le juró, y vendió a Jacob su primogenitura.
34 Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura.
(a) Rojo.
Trayectoria de las lentejas
Apicio en su libro de "Re Coquinaria" recoge dos recetas de lentejas, una con cardo y la otra con castañas.
En la Edad Media, las lentejas junto con los garbanzos y habas calmaron muchas hambrunas. La forma de prepararlas son desde estofadas, en puré, en guisos con acompañamiento de morcilla, tocino y chorizo, en purés espesos para acompañar caza... En el siglo XXI sobreviven las lentejas, que junto con otras legumbres forman parte indispensable de la dieta mediterránea.
Las variedades más comunes son:
-Rubia castellana: grande y de color amarillento verdosa.
- Rubia de la Armuña, que cuenta con D.Eespecífica. grande y con grandes propiedades nutritivas, protéina vegetal, calcio y hierro.
- Pardina o francesa, de pequeño tamaño y con un alto contenido en hidratos de carbono lo que hace que sea la variedad que más espesa el caldo al cocerse.
- Verdina, de color verde o verde-amarillento y con un sabor suave.
Propiedades nutritivas:
- Alto aporte de proteína con un elevado valor biológico.
- Fibra dietética, por lo tanto laante y limpiador natural del aparato digestivo.
- Muy bajo aporte en grasas.
- Proporciona calcio, proteínas y hierro.
- Vitaminas del grupo B1 y B2 y ricas en ácido fólico.
- 314 calorías por cada 100 g.
- Ayudan a mantener equilibrado el colesterol y la tensión arterial.
Preparación: hay que lavarlas en agua fría y antiguamente se "separaban" es deir s eponían encima de una mesa y se limpiaban de pequeña piedritas que pudieran estar mezcladas con las lentejas. Ahora ya no se encuentran piedritas.
Hay quien las pone en remojo, sobre todo las que son más grandes, pero con tres horas será suficiente. las pequeñitas o francesas no hace falta ponerlas a remojo previo antes de cocerlas.