Diccionario de la A a la Z

Lubina:

La lubina también llamada roballiza, furagaña, chova, llobarro, lupina.

 

Es un pescado de cuerpo esbelto, plateado, con dos aletas dorsales separadas. Color gris de plateado a azulado cobre el cuerpo, plateados los costados y el vientre a veces tiene tonalidades amarillas. En el ángulo superior de la oreja tiene una mancha negra un poco desdibujada. 

 

Se puede confundir con la baila que se pesca en el sur de España, pero tiene una diferencia y es que tiene la piel salpicada de manchas negras y la lubina no las tiene nunca.

 

Desde hace años en España se comercializa la lubin de cultivo proveniente de la acuicultura con un peso medio de 800 g. y a un precio más asequible que la lubina salvaje.

 

La lubina salvaje es uno de los pescados más apreciado por su sabor proveniente de su alimentación que consiste en pequeños pescados, calamres y cangrejos. Llega a las desembocaduras de los ríos soportando fácilmente la baja salinidad. 

 

Se prepara al horno, a la sal, al vapor y hay quien la cuece pero realmente pierde parte de su exquisito sabor. 

 

Su limpieza pasa por desecamarla, cortar las aletas y las vísceras. Para prepararla a la sal se deja sin limpiar, aunque hay quien le gusta desesecamarla, pero lo cierto es que la piel queda adherida a la sal.

 

Aporta 100 calorías por cada 100 g.