Seta de cardo (Pleurotus eryngii): seta carnosa, con sombrero marrón convexo y láminas muy decurrentes (que caen hasta el pie) de color blanquecino o marrón claro. La carne es blancuzca y firme, ligeramente flexible, con olor y sabor poco marcado en crudo. El pie es liso, pero a veces se presenta muy excéntrico, cuando los ejemplares están agrupados.
Crece en terrenos yermos, solares, barbechos y parameras, sobe raíces del año anterior de los cardos corredores. Muy común en las zonas esteparias de Castilla. Aparece a finales de otoño hasta el comienzo del invierno. ( La Pleurotus ostreatus (Seta de concha), se comercializa casi todo el año como el champiñón, aunque aparecen silvestres sobre troncos muertos de árboles caducifolios. Aparecen desde la primavera hasta final de otoño). Las setas de cardo, crecen solamente donde crecen los cardos, así que cualquier otra variedad, aunque sea parecida, que no se encuentre ahí, no será seta de cardo.
Es un excelente comestible aunque dada la firmeza de su carne, requiere un tiempo de cocinado superior a la mayoría de la setas. Si se ensartan en un hilo, como si fueran las cuentas de un rosario, se cuelgan y se dejan secar, pueden ser utilizadas meses después.