Salsa:
El origen de esta palabra es la latina “salsa” que significa salada. Esta salsa puede ser una sustancia más o menos líquida o pastosa que se mezcla con los ingredientes del plato o se sirve aparte.
También la palabra salsa se aplica para referirse a lo que es más gracioso o ameno de una situación, una obra de teatro o incluso de una película. El baile caribeño, movido, alegre y pegadizo, es “bailar salsa”.
Curiosamente lo contrario de “salado o salada” que es el significado de la palabra salsa, es sosa o soso, que se aplica tanto a personas ,platos y situaciones aburridas, simples y que no llaman la atención por nada.
Hay una expresión coloquial que es “revisalsera o revisalsero”, y que se aplica a aquellas personas que están todo el día haciendo cosas, pero no sólo las habituales sino algunas de ellas imprevisibles e incluso innecesarias, como consecuencia de ser personas muy activas o curiosas.
La salsa en algunos platos es la esencia de su éxito o popularidad , hasta el punto que se considera la firma de los mismos. Algunas salsas tienen fama nacional e internacional: pil-pil, vizcaína, bearnesa, tártara, besamel, mahonesa o española.