En el mes de agosto empiezan y continúan hasta septiembre que es cuando los higos están en su mejor momento.
Es una fruta con un gran pedigre ya que se cita en los textos biblícos, es un fruto muy mediterráneo, y muy adecuado para consumir no sólo como fruta sino como acompañante de caza, y para hacerlos en almíbar, al natural y mermeladas.
Compra y conservación. Para elegirlos bien deberás mirar la base. Un punto rojo nos indica que su pulpa está madura. SI está blanca no los compres. Se pasan con mucha facilidad así que compra la cantidad justa que vayas a calcular que vas a consumir. Están en su punto además cuando la piel ,verde y sin manchas, tienes unas ligeras grietas blancas (esto significa que son recientes) es que ya los puedes degustar ese mismo. Nada más llegar a casa ponlos en un recipiente de cristal amplio y consérvalos en el frigorífico. Un detalle, cuando los envuelvas en la frutería pide que lo pongan en una bolsa de papel, pero que no los apretujen porque llegan a casa hechos puré.
Consumo.Pélalos a partir del tallo con un cuchillito dejando la piel en la base como si fueran los pétalos de la una flor. A veces hay quien los corta y chupa las dos mitades. Aparte de ser una incorreción de buenas maneras en la mesa, la piel del higo puede ser irritante. Su pulpa es un buen laxante. Se deben de consumir siempre muy maduros.
Valor nutritivo. Alto contenido en sales minerales, potasio, calcio y vitaminas C, A y B. En fresco su aporte es de 47 calorías y de casi 12% de azúcares por cada cien gramos. El higo paso, 270 calorías y casi un 67% de azúcares por cada cien gramos.
Existen tres calses de frutos de la higuera; las brevas que maduran de junio a julio , cuyo sabor es muy agradable aunque menos dulce que los higos; los higos, que maduran de agosto a septiembre, que maduros son muy dulces y los higos tardíos, que maduran en otoño Los conocidos como cuello de dama son los más apreciados por su calidad.
Gastronomía. Además de consumirlos frescos se preparan mermeladas, conservas dulces, salsa para caza, chutneys y el famoso pan de higos secos que se consume de una manera especial en las fiestas navideñas.