Diccionario de la A a la Z

Espelta o Escanda:

En el valle del Huerna (concejo de Lena- Asturias), el último fin de semana de agosto se celebra la Fiesta de la Escanda, cereal típico de la zona, con el que se hace un pan inolvidable.

 

La escanda tiene sus orígenes en los celtas; hay otra teoría, según la cual fueron los romanos quienes lo encontraron entre las tribus germánicas y lo introdujeron en Asturias. En un testamento del monasterio de Cornellana se menciona la escanda en relación con el pago de una renta en especie. Este cereal fue mágico para los asturianos, ya que el trigo en la Edad Media se llevaba de León. De todas formas, además de la escanda se cultivan otros cereales como el mijo, la cebada, la avena, el panizo, el centeno y el trigo.

 

La escanda es una especie de trigo muy blanco (Triticum spelta L.), que se cultiva en la zona centro del Principado como cereal de invierno. La cosecha es los meses de julio y agosto. Sus espigas son muy largas, delgadas y flojas, con espiguillas espaciadas y estrechas, la paja muy hueca y corta. Las espigas tienen de dos a tres granos, de color rojizos claro, que se separan difícilmente de la paja. Se cultiva en zonas altas de montaña, en tierras muy inclinadas, labradas generalmente por yunta de bueyes y en surcos poco profundos. Su harina es muy apreciada, porque con ella se elabora un pan muy fino y sabroso que se conserva tierno mucho tiempo o más tiempo que el pan normal. Hay que probar el pan de escanda o la bolla de escanda para comprobar que no es un pan normal.  

 

Es el cereal más antiguo que se conoce. Al igual que el Kamut, la espelta no ha sufrido hibridaciones con el paso del tiempo. El consumo de la espelta solamente tiene un inconveniente: su creciente demanda y su falta de producción. En la actualidad las producciones más significativas se realizan en Francia y en algunos países del Este.

 

Características sobresalientes de la espelta o escanda:

 

- Es muy bajo el contenido en gluten por lo que es mejor tolerado por las personas, aunque es un factor que deben de tener en cuenta las personas celiacas.

 

- Por lo demás, es muy rico en fibra, contiene muchos minerales y más rico en vitaminas que el trigo común. Los minerales que nos podemos encontrar en la espelta son: sodio, potasio, calcio, fósforo, azufre, hierro, zinc, silicio y magnesio. Respecto a las vitaminas, proporciona mejor calidad y más variedad de vitaminas del grupo B que el trigo común. Es rico tanto en vitamina B1, B2,B3 y vitamina E. Asimismo, la espelta contiene los 8 aminoácidos esenciales que necesita el organismo diariamente. Al contener vitamina B2, estos aminoácidos son mejor metabolizados por el organismo.

 

- La asimilación de sus nutrientes es extraordinaria ya que  es una planta que no ha sufrido tantas variaciones, ni manipulaciones  como el trigo y ese es el motivo principal que le haga menos alérgico

                                                                                                                                     

 

 Propiedades de la espelta:

 

- Beneficiosa para el sistema cardiovascular: el zinc, magnesio y ácido silícico mejoran el flujo sanguíneo, el sistema inmunológico y alimentan nuestros tejidos. Al ser rica en ácido oleico y linoleico, también favorece la circulación sanguínea y el buen funcionamiento del corazón.

 

- La vitamina B, ayuda a reducir las migrañas.

 

- Se digiere mejor que el trigo al tener menos gluten y más fibra que el trigo, pero los celiacos no lo deberán tomar.

 

 

 

Valor nutricional de la escanda por cada 100 G.

Hidratos de carbono. 71,4g Fibra. 10,7g Proteínas. 14,6g Azúcares. 6,8g Ácidos grasos totales. 2,4g Ácidos grasos saturados (AGS). 0,4g Ácidos grasos monoinsaturados (AGM). 0,4g Ácidos grasos poliinsaturados (AGP). 1,3g Omega-3. 65mg Omega-6. 1193mg

 

La espelta está de moda en el siglo XXI

A pesar de ser un cereal más nutritivo y más digerible que el trigo, se produce poco para la creciente demanda existente en el mercado internacional. La razón de ello es puramente económica, como siempre. En una hectárea de campo sembrado de trigo se recolecta más cantidad que en otra hectárea sembrada de espelta. Pero este tipo de razones están cambiando gracias a la mejor información que reciben los consumidores y a la demanda que realizan.


Como hemos mencionado más arriba, la espelta es uno de los cereales más antiguos que se conocen. Su nombre científico es Triticum spelta y Triticum diccocum. La espelta también es conocida de Escanda .

 


Antiguamente, se utilizaba la espelta para producir panes y las primeras cervezas del mundo. Se sabe que se consumía en Europa, China y Oriente. Precisamente, se cree que se comenzó a cultivar en el mediterráneo y en Europa proviniendo de Oriente. En la actualidad, se puede encontrar en diferentes tipos de panes, pastas, harinas, cervezas, copos de cereales y repostería en general. Cada día aumenta el número de nutricionistas que recomiendan cambiar el trigo común por la espelta en nuestra alimentación diaria.