Escarchar:
La escarcha es el conjunto de partículas de hielo que se forman sobre el terreno y la vegetación en las madrugadas del invierno, cuando el punto del rocío está por debajo del de la congelación. Hay una planta que se llama escarchada porque sus hojas tiene muchas vesículas con mucho agua y transparentes.
Escarchar es poner sobre una cosa algo que imite a la escarcha o también preparar frutas, anís u otros alimentos escarchados. Lo más habitual es escarchar frutas sumergiéndolas varias veces en almíbar hasta conseguir que las frutas una vez que el almñibar se ha dejado secar, aparecen recubiertas de una capa blanquecina fina a imitación de la escarcha de hielo que se forma sobre una hoja o un jardín. Escarchar frutas es una tarea larga y minuciosa para que el resultado sea el pretendido. Así las frutas duran mucho tiempo. Se utilizan en repostería.
También se hace sinónimo algunas veces de la palabra garrapiñar o garapiñar. Por lo general se dice aplicado a las almendras que han sido bañadas en un almíbar muy fuerte que a base de removerlas adquieren un color rojizo. También se dice garrapiña, a una bebida que se hace con agua, azúcar y corteza de piña y garrapiñado a una bebida refrescante ligeramente escarchadas.