Es una excelente fuente de vitamina C, azúcar, folato y potasio. Cuando se cuece pierde parte de sus propiedades nutritivas. Es necesario advertir que las personas diabéticas o que tengan que cuidar su dieta deben evitarla por su aporte en azúcar que es muy alto.
Para adquirirlas en buenas condiciones hay que mirar que la piel esté sin mataduras ni golpes, de color granate oscuro y los tallos en cambio tendrán un color granate más vivo .Si las hojitas que están adheridas al tallo están lacias no es nada malo, ya que se ponen así rápidamente.
Es necesario advertir que se deben de cocer dejándo un buen trozo de los tallos para evitar que se desangren y se echen a perder. Una vez frías se pelan y se preparan ortándolas en rodajitas aunque también se pueden cortar en daditos pequeños . Si son pequeñas, sin cocerlas se les quita la piel externa y se rallan para ensaladas. Se conservan muy bien varios días en el frigorífico.
Recuerda que puedes cocerlas y congelarlas.
También se pueden adquirir ya cocidas, enteras y envasadas al vacío. Listas para utilizar aunque conviene que las peles.
También la puedes adquirir rallada y envasada en frascos de cristal. Son muy adecuadas para ensaladas.