LA MESA

Bufé

Este sistema de preparar una comida o cena, requiere al menos dos mesas:

- Una para toda la vajilla, cubiertos, servilletas y bandejas  y otra con las copas, bebidas y hielo, o bien una grande donde te quepa todo bien. 

- Una mesa convencional, con las copas y vasos, cubiertos, platitos del pan y las servilletas. Y los comensales se limitarán a servirse en los platos y trasladarlos a su sitio en esta  mesa.

 

- Para el postre se recogerán todos los platos sucios y los cubiertos así como todas las bandejas de la comida; de esta manera quedarán despejadas las dos mesas, la de los comensales y la del bufé donde se colocarán los postres.

- Otra opción es que los comensales , una vez que se han servido se sientan en butacas y sofás, se ponen una gran servilleta de tela en las rodillas y encima el plato. En este caso , se sentarán alrededor de una mesa bajita grande que sirva de apoyo para los vasos y copas.

 

 

 

 

Elaboración de menús para bufé

- Si hay una mesa para sentarse , los platos pueden ser como los de una comida o cena formal.Un ejemplo sería:

   - una ensalada

   - un plato caliente (una crema de verduras, marisco o setas).

   - un pescado pero preparado de manera que sea fácil de servir.

   - una carne fría, fácil de servir y ya cortada en porciones.

   - dos postres; uno dulce y otro de frutas.

Si sirves un picoteo previo, dependerá lo consistente que sea para organizar los platos del bufé.

Todo esta preparación estará muy condicionado a si los anfitriones van a tener ayuda o no en la cocina. Si se tiene ayuda, la carne, por ejemplo, puede ser caliente.

- Si no hay mesa disponible para que los comensales se sienten, sino que lo hacen alrededor de la clásica mesa de centro,  el menú deberá evitar salsas y elaboraciones calientes. 

  - dos ensaladas

  - una crema fría (ya servida en tacitas de consomé)

 - pescado preparado en pudin, o en porciones rebozadas. (guarnición fría y una o dos salsas frías).

  - carne preparada en fiambre.

  - postres: uno dulce y otro de frutas

 

En general un bufé es mucho más idónea para una comida o cena al aire libre o en una casa que haya espacio suficiente para que la movilidad de los comensales sea posible con cierta holgura. Aunque parezca lo contrario, es más ordenado una mesa con todos los comensales sentados, que un bufé, sobre todo en una casa.

- Los anfitriones deberán estar pendientes de ir retirando los platos usados y las fuentes antes de poner los postres. Se retirarán también los restos de pan.La copas se dejarán. Lo que se trata es que cuando llegue el momento de los postres, no quede nada en ninguna mesa de los platos anteriores.

- Tambien hay que estar muy pendiente de que no falte el agua ni el vino en las copas de los comensales.

 

Cuando el bufé es al aire libre, será mucho más cómodo habilitar una mesa con unos cestos de plástico rígidos, donde ir colocando toda la vajilla y cubertería usadas. Eso sí, hay que poner la mesa en un sitio discreto para que no sea visible por nadie. Las fuentes con comida sobrante se deberán llevar a la cocina y no dejarlas al aire libre.

 

 

 

 

 

Fotogalería