Diccionario de la A a la Z

Vino :

Iniciarse en la compra de vino

 

Es muy importante antes de nada saber si contamos en casa con el sitio adecuado para guardar vino. Tiene que ser un lugar no sometido a cambios de temperatura, ni con luz permanente ni cerca de tuberías donde pase agua caliente. Estamos pensando en que la mayoría de la gente no tiene bodega o una habitación climatizada para destinarla únicamente a guardar vino. Para estos casos comprar unos botelleros apilables  que puedan encajar en una despensa oscura sin ningún tipo de calefacción o hacer un desembolso y comprar un armario especial para ese fin.

 

Para empezar conviene tener en casa:

-          3 botellas de vino tinto del año

-          2 botellas de vino tinto Gran Reserva o Reserva

-          2 botellas de vino tinto Crianza

-          3 botellas de vino blanco

-          3 botellas de vino blanco fermentado en barrica

-          3 botellas de rosado

-          3 botellas de vino blanco de aguja

-          una botella de vino blanco dulce

-          una botella de vino tinto dulce

-          2 botellas de cava rosado

-          2 botellas de cava brut

 

Si no se tiene claro que vinos comprar lo mejor es acudir a una tienda especializada y algo muy importante es tener un presupuesto para adquirir vinos que respondan de verdad a una buena relación precio-calidad. Hay vinos muy buenos a precios muy ajustados.

Algo con lo que hay que contar es que cuando vamos a sacar un vino en una comida o cena hay que tener dos botellas del mismo vino (lógicamente dependerá del número de comensales) que se vaya a servir. Los dulces será suficiente tener una y la de cava dependerá si se va a servir como aperitivo, durante toda la comida o sólo al final.

 

 

 

 

PARA SERVIR BIEN UN VINO

 

Para conservar y disfrutar el vino hay que contar con un equipo mínimo. He aquí algunos de los imprescindibles:

-          Botellero: se pueden elegir desde los apilables hasta los armarios bodega. Para la mayoría lo más accesible es la primera opción. Hay que tenerlos en un lugar oscuro, fresco o al menos alejado de cambios bruscos de temperatura. Ordénalos por tipos de vinos.   Lo ideal es que estén a 18ºC.

-          Cortacápsulas: es un utensilio muy sencillo pero que corta por el lugar preciso la cápsula y con un corte muy limpio.

-          Sacacorchos : hay una gran variedad pero elige el que a ti te resulte más fácil de manejar, pues los hay muy sencillos y que son los de los profesionales y los hay más complicados, mucho más caros, pero que garantiza que la apertura es perfecta. En cualquier caso no compres uno de mala calidad porque rompen el corcho.

-          Aro antigoteo: a la hora de servir te garantiza que no goteará y además no manchará. Las manchas de vino tinto se quitan muy mal.

-          Termómetro: lo hay convencionales y los hay más sofisticados que son como una tiritas que marca la temperatura en grados.

-          Decantador: es fundamental para los vinos tintos a partir de que sean crianzas, no sólo es para eliminar los residuos que puedan tener los grandes reservas, sino que proporcionan la oxigenación del vino que tanto le beneficia.

-          Cubitera: para enfriar el vino a la temperatura adecuada y para mantener frío los blancos y rosados así como los cavas.

-          Copas: elígelas de cristal fino y del tamaño adecuado. Unas buenas copas es una inversión, esto es, no son baratas pero merece la pena. Un buen vino bebido es una mala copa pierde una parte fundamental de su encanto.

-          Tapón hermético: una vez abierta la botella estos tapones ayudan a conservar el vino y el cava en buenas condiciones si no se consume entera en el momento de abrirla.

Ante la duda lo mejor es acudir a una tienda especializada donde te pondrán al día de todas las novedades y del material más adecuado, dependiendo del presupuesto que tengas. 

 

 Ten en cuenta que:

-          El aro que se inserta en el cuello de la botella evita el goteo del vino al servirlo.

-          Los decantadores: la botella de cristal transparente que puede ser de diferentes formas y calidades, es para pasar el vino tinto, normalmente los reservas y grandes reservas, con el fin de eliminar algún poso y para oxigenarlo. Cuando un vino ha pasado mucho tiempo en botella la oxigenación favorece su propia personalidad ya que se eliminan los gases acumulados durante “su encierro”. También esta oxigenación se consigue abriendo la botella una hora antes de servirlo. Aunque parezca una bobada, se comprueba que cuando se sirve vino en una copa sabe mucho mejor el tercer sorbo que el primero; gana en copa, se dice, pero lo que realmente pasa es que el vino se libera de la “faja” del vidrio y del corcho, por otro lado elementos imprescindibles para que la bebida tan apreciada duerma correctamente.

-          El termómetro es para medir la temperatura del vino. Es muy importante para valorar un vino en su justa medida servirlo a la temperatura adecuada.

 

 

¿QUÉ VINO ELIGO?

 

Acertar en la elección del vino es fundamental para poder degustar tanto el plato como la copa sin que se “estorben”, sino para conseguir una armonía perfecta. Algunas orientaciones generales son:

 

Blanco: pescados blancos, mariscos,  pastas, Servir a 6ºC. 

Blanco fermentado en Barrica: pescados azules, mariscos con salsas, ensaladas, escabeches suaves.Servir a 10ºC-12ºC

Rosado: Arroces, cocina asiática, pollo y carnes blancas .Servir a 7º-8ºC

Rosado fermentado en barrica: además de los mismos platos que el rosado, admite que sean elaboraciones más complejas e incluso con carnes rojas la plancha. Servir a 8ºC

Tinto del año: ensaladas sin aliño de vinagre, aves tipo pollo asado, carnes blancas y rojas a la plancha, verduras y legumbres elaboradas de manera sencilla, embutidos no muy curados o muy fuertes. Servir a 13ºC-15º C.

Tinto crianza: carnes rojas, caza menor, aves, pavo, cocido, guisos de carne,legumbres guisadas con aditamentos, embutidos muy curados y fuertes. Servir 16ºC-18ºC.

Tinto reserva y gran reserva: carnes rojas, caza mayor, cordero, cochinillo. Servir a 18ºC

Vino dulce blanco: tartas, pasteles, pastas, choux.  Servir a 12ºC

Vino dulce tinto: dulces y postres que contengan chocolate. Servir a 12ºC

Cava brut o extra-brut: foie, aperitivos, caza y si lo desea toda una comida, pero sí empieza con cava acabe con cava también. Servir a 6ºC.

 

 

-         

-