La palabra vinagre significa vino agrio. Su origen no se sabe a ciencia cierta pero lo que sí se sabe que los romanos lo utilizaban en su cocina y además lo elaboraban de calabaza, de peras y de higos. Así de originales eran.
La elaboración inicial del vinagre, es a partir de que el vino transcurrido el tiempo se avinagra. Su utilización en la cocina española es muy importante y variada: en ensaladas, escabeches, gazpachos, estofados, unido a la miel para agregar asados como es el caso del cordero, e incluso a las fresas con azúcar una cucharadita de vinagre resaltará aún mas su sabor. Es un conservante excelente y también tiene propiedades para limpiar detrminadas cosas en el hogar.
Los vinagres más habituales son: de vino blanco, de vino tinto, de manzana.
Extraordinario es el de Jerez, contando con algunos gran reserva, que son un lujo en la cocina.
El vinagre de cava, es también muy especial.
Los vinagres aromatizados son una excelente alternativa en la cocina: los hay de rosas, de limón, de melocotón....
Vinagre casero: los finales de las botellas de vino pásalos a una botella etiquetada y vas dejando que se agrien. Lo mismo puedes hacer con el cava.
Vinagres aromatizados caseros: en una frasca de cristal introduce las hierbas aromáticas que quieras y llena de vinagre. Etiqueta y espera quince ías antes de utilizarlo.