La naranja tiene su origen remoto en China y 2.000 años a.C. llegó a la India y después pasó a Persia. La variedad que trajeron los árabes a España es la naranja amarga, que no se puede comer como fruta, pero sí es adecuada para jaleas, mermeladas y salsas. La mermelada de naranja amarga es curiosamente muy típica de Inglaterra, pero también en Andalucía se elabora. En el mercado no se encuentra con facilidad esta variedad.
En el siglo XVI llegó a España la variedad dulce de naranja y parece ser que la trajo Vasco de Gama. En el siglo XVIII fue cuando se empezaron a cultivar las naranjas en Valencia, extendiéndose su cultivo a Murcia y a Andalucía. Las naranjas se convirtieron en una imagen representativa de España, tanto como el flamenco o los toros.
Las propiedades nutritivas de las naranjas son: vitamina C, potasio, fósforo, bajo en sodio y otros minerales. Es un complemento excepcional para, entre otras cosas, fijar el hierro en el organismo, además de fortalecer el organismo en general. Tiene propiedades desintoxicantes, diuréticas y antisépticas. Un vaso de zumo natural recién hecho cubre las necesidades de vitamina C diarias. Lo ideal es beberlo con la pulpa, y aún mejor, comer la naranja entera sin exprimir.
Aunque hay naranjas todo el año, la mejor temporada para degustarlas en la mesa va desde octubre-noviembre hasta el mes de marzo-abril; es la variedad Navel. Para zumo las hay todo el año; navel late, salustiana y Valencia late. Otra variedad es la navelina, que también aparece en Octubre y que vale tanto para mesa como para zumo.
La naranja es excelente como ingrediente de ensaladas, rellenos para aves y caza, salsas agridulce para asados de cerdo, mermeladas, jaleas , confituras, macedonias, ensaladas de marisco y licor.
- Para hacer zumo hay que elegir las de tamaño mediano y piel fina.El zumo de naranja hay que prepararlo justo antes de tomarlo, ya que a los treinta minutos ya empieza a perder sus propiedades nutritivas. Es preferible tomarlo con la pulpa, sin colarlo.
- Para su uso en la cocina no es fundamental hacer el zumo justo en el momento de utilizarlo, ya que al ser sometido a cocción - cualquiera que sea el método elegido - va a perder todas sus propiedades nutritivas. Lo que siempre va a transmitir es su sabor.
- Cuando se haga pescado blasco al horno a media cocción regarlo con el zumo de una naranja.
- Hacer una infusión de leche con hojas de naranjo.Una vez colada hacer con la leche natillas, cremas pasteleras...También la leche aromatizada con hojas de naranjo es ideal para helados y cremas heladas.
- Siempre que se utilice la piel de naranja para aromatizar compotas, o hacer almíbar, cortarla con un pelapatatas para evitar la parte blanca que amarga.
- Cuando se haga mayonesa además de añadir unas gotas de limón , agregar unas gotas de zumo de naranja.