Fotogalería
Una taza de café con...

Nazario Ballesteros (Escultor del arte)

Me recibe en el salón de su casa. De las paredes cuelgan las réplicas de los capiteles y figuras de su querida iglesia de Santa Marta de Tera (Zamora). En esta pequeña localidad zamorana, de 300 habitantes , nació Nazario Ballesteros. Conocí a Nazario cuando presenté mi libro  Gastronomía en el Camino de Santiago en el Ministerio de Agricultura. Se me acercó para que le firmara el libro y para decirme que había otro camino de Santiago, además del francés, que era el que yo recorría en mi libro; era la Vía de la Plata y que pasaba por su pueblo Santa Marta de Tera.  Me invitó a la Casa de Zamora, en Madrid, para hablar  del papel que jugaron los llamados hospitales en el Camino de Santiago. Acudí encantada, por doble motivo, mi madre era de Zamora y segundo, hablar de una de mis pasiones, el Camino de Santiago.

                Con el tiempo, años después, escribí  la Ruta de la Plata y como no, Nazario me prestó información sobre Santa Marta de Tera y su famosa imagen de Santiago Apóstol peregrino. Hoy me hace mucha ilusión entrevistarle para hablar de la iglesia de Santa Marta de Tera, y como no,  poner en alza el ejemplo de muchos hombres y mujeres, que superada la barrera de los ochenta años, siguen teniendo ilusiones que las materializan con su trabajo. En este caso, el trabajo de Nazario, sirve para mantener y recuperar nuestro patrimonio cultural, a veces descuidado.

 

 

Texto y fotografías: María Zarzalejos

 

¿Cuándo decidió que las imágenes y capiteles de la  iglesia de su pueblo había que rehabilitarlos?

-          Yo trabajaba en una empresa de  prefabricados  de hormigón, en el control de calidad. Anteriormente había trabajado en la construcción. En 1962 hice el proyecto del ayuntamiento de mi pueblo y trabajé en su construcción junto con muchos más vecinos, como peón. H e hecho algunos proyectos más incluida mi casa del pueblo de dos pisos, que la diseñé yo y también trabajé en ella como un albañil más. Desde pequeño  me ha gustado mucho la arquitectura , sobre todo la religiosa, y la escultura.. Cuando me jubilé a los 62 años, empecé a dedicar casi todo mi tiempo a la escultura, centrándome en la iglesia de mi pueblo.

 

Jubilado y con los ojos puestos en la escultura religiosa  ¿cuál fue su primer objetivo?

-          La escultura del Apóstol Santiago peregrino de mi pueblo. Este Santiago es la iconografía más antigua  que existe del santo con indumentaria de peregrino. Así que me lancé a modelar en arcilla este santo, con permiso del párroco. A partir de ahí tengo reproducciones de todos los capiteles e imágenes de la iglesia de santa Marta de Tera, así como escudos y otros detalles del Palacio del Arzobispado. Hace dos años hice una exposición con todas las reproducciones.

 

Cuando me jubilé a los 62 años, empecé a dedicar casi todo mi tiempo a la escultura, centrándome en la iglesia de mi pueblo.

 

Dentro de la iglesia hay una reproducción del apóstol Santiago peregrino esculpida por usted ¿no?

-          Sí, sí, pero esa imagen es de piedra. Está hecha a escala ½, es decir a la mitad de su tamaño original. La imagen original que está en la portada de la iglesia, mide 1,30 metros y la reproducción que está dentro es justo la mitad.

¿Cuál es el proceso de modelado?

-          Modelo en terracota (arcilla), después se cuece en un horno a 1.200ºC y a partir de ahí ya se pueden hacer copias en piedra artificial que es lo que hago yo, pero también se pueden hacer en bronce, o en el material que quieras.

¿Qué más imágenes son reseñables en esta iglesia y que usted ha modelado?

-          Tengo otras dos imágenes más que se supone que estaban en un apostolado.  Uno en san Judas y otro sin identificar. Hay una publicación que dice que es san Pedro, pero está equivocada, y otros dicen que si es san Juan Evangelista, pero tampoco porque se le representa imberbe y éste de la portada tiene barba. Y te cuendto una anécdota; a este apóstol que está sin identificar, el   día de agosto de 1980 , le coloque yo la cabeza.

¿La esculpió usted?

-          No, no. La cabeza en su día estaba puesta, pero luego la cabeza desapareció. Cómo poco estuvo ocho años sin cabeza. Estaba convencido que estaba en algún sitio y que se desprendió cuando se arregló la cubierta de la iglesia. Más que desprenderse que le cayó una teja y le hizo un corte muy limpio, justo la cabeza. Preguntando al final n había desaparecido, sino que el párroco la tenía guardada.

Así que la pegaste…

-          Pues como es Monumento Artístico Nacional y Bien Cultural, tenía que haber pedido permiso a Patrimonio, pero no lo hice, esa es la verdad. Cogí una escalera que me sujetó mi mujer y con un pegamento especial más  unos taladros que le hice a la escultura, le metí dos tochos de tetracero y ahí está la cabeza, en su sitio. Está perfecta, eso va a durar más que la propia escultura.

Pero hay una escultura que sigue descabezada…

-          Sí, si esa sigue descabezada. Es la de san Judas Tadeo, porque lo pone en la inscripción de la imagen y, además  dice, que es hermano de Simón Tadeo. Yo  en mi reproducción me inventé una cabeza, siguiendo los canónes de las otras dos, de estilo románico, pero no sé cómo sería realmente. De todas formas están las tres muy deterioradas. Hemos pedido a Patrimonio que hagan unas copias idénticas a las originales, y que éstas se metan dentro de la iglesia para que se puedan ver y fuera en la portada poner las copias, pero de momento no hay nada.

¿Entonces corren riesgo de deteriorarse sin remedio?

-          Sí. A mí me da mucha pena. El apóstol Santiago, cría una especie de abejorros, y eso lo está deteriorando. Pero además, del valor jacobeo de esta escultura, las tres imágenes tienen otra peculiaridad, y es que la base la tienen cortada, y es porque en origen estaban apoyadas hasta 1903, en una torrecilla que hubo en el frontal del presbiterio. Había una espadaña que terminaba en plano y allí estuvieron las tres colocadas. Pero, a su vez, en un principio debieron estar donde están ahora, porque los huecos de la portada son exactamente de la medida de las imágenes más el espacio que deberían ocupar, por así decir, los pies. Y después, por lo que sea, decidieron subirla al presbiterio y les cortaron las bases para que se sujetaran.

En la entrada a la iglesia, antes de llegar a ella hay dos figuras, pero son reproducciones; una es un pantocrátor, que el original está en Estados Unidos; una historia de compra-venta de patrimonio que por desgracia ha sido muy común en España. Nazario tiene una reproducción en su casa.

-          El original lo encontró Gómez Moreno en una especie de portal cerca del Palacio Arzobispal, sucio y abandonado. Es una preciosidad también románico y que Gómez Moreno lo considera una pieza única. Pero se vendió con autorización del arzobispado porque además están hechos los asientos contables; se vendió por 7.000 pesetas, de 1926, a un anticuario de Fuentes de Oropel. Me imagino que haría falta para arreglar la iglesia.

 

 Manuel Gómez Moreno, fue un excelente arqueólogo e historiador, de los mejores que ha tenido España. Hizo el Catálogo monumental de España , recorriéndola entera. Castilla y León tiene el 62% de ese patrimonio y cuando localizó  a Santa Marta de Tera la consideró como la joya del románico.

 

 

La imagen del Apóstol Santiago peregrino data del siglo XI-XII y resulta curioso que en el Camino Francés jacobeo, que es el más conocido y transitado, no haya una imagen así.

-          Hay quien dice que es más antigua la Vía de la Plata como camino jacobeo que la del camino francés. Hay que decir que esta vía de la plata, en origen, iba de Astorga a Mérida. Este camino jacobeo de la plata, llegando a Granja de Moreruela se desvía hasta Santa Marta de Tera, pasando por Tábara, y este es el Camino Mozárabe Sanabrés. En Santa Marta hubo un hospital que se llamó de la Piedad, y que hay documentos escrito de comienzos del siglo XIX, apadrinado por la Condesa de Benavente, esposa del Duque de Osuna,  pero bueno, antes de esta fecha seguro que se atendían a peregrinos porque existió un monasterio importante.

¿Y estaba en la iglesia?

-          Ese hospital no estaba donde está la iglesia, sino que al parecer estaba en lo que es hora el centro del pueblo. Y en frente había un mesón, que era donde los frailes atendían a los peregrinos para darles de comer y beber. No queda ningún documento escrito antiguo, el único es de 1832 pero que de siglos anteriores no los hay.

En la actualidad hay un albergue para peregrinos.

-          Sí, pero no te creas que funciona, aunque está nuevo, pero no hay dinero para mantenerlo.  

Al lado de la iglesia está el Palacio Arzobispal ¿qué función tuvo?

-          El Palacio Episcopal lo mandó construir el obispo Pedro de Acuña de Avellaneda en 1550, pero ya existía otro anterior. Es más antes hubo una iglesia mozárabe y antes una villa romana. Bueno, volviendo al palacio; todos sus muros, excepto la portada renacentista, fueron construidos con tapial y adobe. En esta portada están el  escudo heráldico y los medallones con la efigie del Emperador Carlos V, que fue Patrono de la Casa y del Papa Julio III, que concedió a la Mitra este beneficio. Los Obispos de Astorga pasaban el verano en este palacio.

Recientemente se ha rehabilitado para convertirlo en un museo

-          Sí, pero ya se hizo una en los primeros años de la década de los veinte del siglo pasado, por el párroco D. Lorenzo Vara García, eliminó el tapial por la mampostería que actualmente existe en las fachadas. Este material lo recicló de unas “paneras” o silos, que existieron en el atrio de la iglesia. De este mismo lugar, extrajo también, los dos sarcófagos que hoy se exhiben junto a la iglesia. Fue una tarea muy ardua realizar todos estos trabajos, dados los medios de que disponían en la época en que se ejecutaron. La actual rehabilitación también está muy bien, pero claro, los medios ya son incomparables.

El otro atractivo de santa Marta de Tera es la luz equinoccial que se produce en el cambio de estación en primavera y otoño .

-          Si, el 21 de marzo y el 22 de septiembre. En estas fechas los rayos de sol a las 8 de la mañana (hora solar), penetran por el óculo situado en el centro de la parte superior del frontal del presbiterio, iluminando el capitel que se halla sobre la columna izquierda que soporta el arco de triunfo del mismo. Dado que los rayos de sol van describiendo una curva ascendente-descendente hasta culminar en el centro del capitel, el fenómeno puede contemplarse los tres días anteriores y posteriores a las fechas señaladas.

Ha habido muchas teorías sobre lo que representa el capitel.

-          Sí, para mí es la “Gloriosa Resurrección de Cristo convertido en Luz”, simbolizada en la iluminación que recibe el capitel de los rayos del Astro Sol que ilumina el mundo “EGO SUM LUX MUNDI”. Yo soy la Luz del Mundo. Esta hipótesis se basa en algo físico que podemos observar en la figura humana de la mandorla en el empeine de los dos pies; unas huellas que podrían interpretarse de los clavos de la Crucifixión de Cristo. En cualquier caso, no debemos olvidar el sentido profundo que se manifiesta en el capitel. La ascensión del alma humana en busca del encuentro místico con la Luz.

Nazario también tiene su escultura de este capitel como de otros muchos más detalles de la Iglesia de santa Marta de Tera, que enseña con orgullo. Aunque la imagen dedicada a la maternidad, una madre amamantando a su hijo, que  no tiene nada que ver con la iglesia, es para él su mejor obra y es la que enseña nada más atravesar la puerta de su casa. Se emociona.

 

  Luz equinoccial en Santa Marta de Tera:

www.lacafetera.es/intereses/la_luz_equinnocial_en_santa_marta_de_tera__zamora__febrero_2013

 

         

 

Biografía

-

Nazario Ballesteros tiene 81 años y es amante de la escultura y la arquitectura.

Desde los 62 años se ha dedicado a realizar todas las esculrtura, capiteles, escudos que están en la iglesia de Santa Marta de Tera y en aledaño Palacio de los Obispos de Astorga.

Estudioso de todo lo relacionado con la iglesia de Santa Marta de Tera, rehabilitaciones, documentos y siempre intentando que esta joya del románico sea cada día más conocida y abogando por su buena conservación.

Su biografía es un ejemplo de que la vida hay que llenarla con ilusiones, trabajo y experiencias y que la edad no es ningún freno a tener una vida personal activa y que además aportando siempre algo a los demás.

 

Nazario Ballesteros (Escultor del arte)