Diccionario de la A a la Z

Queso D.O. Zamora:

Cuenta con un laurel muy especial, ya que en 2006 consiguió que uno de ellos fuera elegido como el mejor queso curado del mundo.

 

La zona de elaboración es toda la provincia de Zamora. El queso zamorano acogido a D.O. es de pasta prensada, elaborado con leche de oveja de las razas autóctonas churra y castellana.

- Su forma es cilíndrica, con unas medidas máximas  determinadas y con un peso tope de cuatro kilos.

 

- La corteza oscila desde el color amarillo pálido a gris oscuro.

 

- Pasta firme, compacta, de color variable, desde el blanco hasta un color marfil amarillento con algunos pequeños ojos.  Su tiempo mínimo de maduración es de 100 días.

 

- Sabor intenso y de buen paladar.

 

Históricamente, hay referencias al queso zamorano desde el siglo XI, así como en el Catastro del Marqués de la Ensenada de 1752, donde ya se refleja la producción del queso y su cabaña ganadera. Es a finales del siglo XIX cuando empiezan a surgir las pequeñas industrias familiares y artesanales, que serán la semilla de las actuales grandes industrias, aunque permanecen todavía las artesanales.

 

El Consejo regulador controla todo el proceso de la elaboración de los quesos acogidos a esta D.O. Todos ellos tendrán al comercializarse su sello correspondiente que los identifica como quesos con D.O. Zamora. No es de extrañar la elaboración de este queso y de otros más, ya que Zamora produce leche de oveja y hay rebaños de ovinos pastando en amplios pastizales; en los campos de cereales aprovechan la paja y las espigas que quedan del resto de la recolección y los rastrojos de leguminosas.