Las cien recetas esenciales de la gastronomía española (2012)

Me encantó escribirlo y sobre todo remover en las entrañas gastronómicas de nuestra cocina, pero sufrí hasta lo indecible porque elegir sólo cien recetas era muy complicado. No quise caer en sacar de nuevo a la luz recetas que son muy conocidas, que sí claro que aparecen, sino que me arriesgué a escribir otras que hablan mucho de la tierra y de la historia de donde proceden y que no son conocidas.

 

Por otro lado, había que buscar un equilibrio entre las diferentes Comunidades Autónomas para que todas estuvieran representadas en proporción a su extensión.  Al final, salieron las cien recetas esenciales de la gastronomía española. 

 

Hay un apartado al final del libro, Sobremesa, en la que hay varios apartados esenciales de la riqueza y costumbres culinarias del pasado, presente y espero que futuro.  Me gustaría que las nuevas generaciones supieran un poco de los sabores y saberes gastronómicos españoles y a la vez está dedicado a todos aquellos hombres y mujeres anónimas que fueron grandes chefs al preparar platos que con casi nada conseguían algo muy especial y que ha sobrevivido al paso de los siglos. (Editorial Lunwerg).