Es la tercera ruta que he escrito y que es la más antigua de nuestra historia. Camino de Santiago, Don Quijote Gastronómico y la Ruta de la Plata.
Curiosamente se presume que es el camino jacobeo más antiguo, ya que la imagen del Apóstol vestido de peregrino, es una talla del siglo XII y se encuentra en la portada de la iglesia románica de santa Marta de Tera (Zamora). Pero además esta ruta, que en origen iba de Mérida a Astorga y después se amplió por el sur a Sevilla y por el norte a Gijón, es una gran desconocida para el gran público, pero encierra una gran variedad de paisajes, monumentos , una variada y excelente gastronomía y , como no, encierra una parte importante de la historia de España.
Las fotos gastronómicas son de Silvio Posada apoyado en la elaboración de los platos por Alberto Moya. Como en el caso de la rutas de D. Quijote, algunas fotos son mías, porque como no, disfruté recorriendo la ruta de la Plata para poderla contar con ilusión para darla a conocer un poco más.
La idea era publicarla en papel (2 tomos) pero las cosas de los presupuestos hizo que al final apareciera en dos CD (uno en castellano y otro en inglés) con una breve introducción en papel. Es una asignatura pendiente que se pueda editar en papel, que espero se pueda aprobar en algún momento. Tres años de trabajo se lo merece. Aún así, me siento muy satisfecha del resultado.
Está editado por el Ministerio de Agricultura, Medio rural y marino.