Fue mi primer libro. Lo escribí cuando trabajaba en la empresa privada y sólo por la curiosidad que sentí con motivo de la celebración de la Exposición Internacional en Sevilla en el año 1992.
La aportación iberoamericana a la mesa española y también europea es notable así como diferentes técnicas de conservación de alimentos y de técnicas de cocción que, aunque ahora nos parezcan muy novedosas , ya los indígenas las practicaban (por ejemplo, cocinar en papillote o en barbacoa).
Después de dos años de trabajo muy gratificante aunque en algunas ocasiones también desmoralizante, sobre todo cuando tenía que esperar que me llegaran los libros de los países de origen que tardaban meses o no llegaban…Aún así, disfruté investigando y plasmándolo en el libro; formas de vida, de cómo de una planta extraen todo tipo de productos o como el maíz era y es el alimento de los dioses por su versatilidad. Al final un día se me ocurrió ofrecerlo a Alianza Editorial, aceptaron y el libro se publicó. Una gran alegría.