Fotogalería
Una taza de café con...

Eduardo Muga (Presidente de la Fundación para la Cultura del Vino)

Eduardo Muga es el actual presidente de la Fundación para la Cultura del Vino. Me dejo llevar por mi admiración hacia aquellas familias que generación tras generación saben no sólo mantener, sino mejorar y aumentar el negocio familiar. Así que Eduardo me cuenta un poquito de la trayectoria familiar de la emblemática Bodega Muga. Forma parte de la tercera generación  que se dedica al mundo del vino. Bodegas Muga la fundó su  abuelo, Isaac Muga,  en el año 1932 y en la actualidad la llevan entre primos y hermanos .Se siente muy orgulloso de estar en La Rioja, y sólo en La Rioja, y de la elaboración artesanal de sus vinos. Tan artesanal que todas las cubas y tinas son de madera y tienen su propio cubero . Me cuenta como compran las maderas, las secan durante dos años y como se convierten en protagonistas fundamentales de la elaboración de los  vinos Muga.

Ya con un café con leche en la mesa Eduardo se convierte en Presidente de la Fundación para la Cultura del vino.

 

 

Texto y Fotografías: María Zarzalejos

 

¿Qué es la Fundación para la Cultura del Vino?

-          El objetivo de la fundación y de los miembros que estamos en ella es fomentar la cultura del vino. En un sentido muy amplio todos los que estamos como patronos en ella, queremos transmitir que el vino es y forma parte de la cultura española. No hay ningún afán mercantilista.

 

¿Quiénes son los patronos de la Fundación?

-          En este momento,  Vega Sicilia, Terras Gauda, La Rioja Alta, Marqués de Riscal, Julián de Chivite, Muga y El Ministerio de Agricultura.

 

¿Puede entrar en la Fundación alguna bodega más o está cerrado el patronazgo?

-          El objetivo es cubrir el mayor espacio vitivinícola posible, a nivel geográfico. Cuando hay candidaturas o invitamos a alguna bodega para que entre, se hace siempre por consenso de todos los patronos. Se tiene en cuenta que sean bodegas de prestigio y con una trayectoria dentro del mundo del vino.

 

¿Les apoyan las bodegas que no forman parte de la Fundación en vuestras iniciativas?

-          Sí, si. Tenemos una buena imagen y cuando celebramos actos acuden mostrando así su apoyo. Por ejemplo,  cuando hacemos cursos de formación técnica, del mundo de la enología y de la viticultura, vienen muchos enólogos y técnicos de las bodegas y participan en esas jornadas. Estamos muy pendientes de todas las innovaciones y cuestiones que pensamos pueden ser interesantes para el mundo del vino.

 

¿Tienen alguna publicación?

-          Sí hay una que se llama Terruños que se publica, al menos, una vez al año. Son artículos firmados por gente con renombre en el sector y que tratan temas muy interesantes de diferentes temas de actualidad.

 

¿La Fundación extiende sus objetivos más allá de los círculos y sectores vitivínicolas?

-          Sí, sí. Otro objetivo es precisamente que la Fundación sirva de lazo o correa de transmisión entre lo que es el sector y la sociedad. A veces, como en otros sectores, se tiende a la endogamia y nosotros queremos salir fuera. Y para ello, por ejemplo, hay varias iniciativas y una de ellas, que está muy consolidada es El sabor de los grandes, que se celebra todos los años y que está dedicada a una bodega histórica, o a una región vitivinícola y ahí van, aparte de periodistas especializados, otra  mucha gente que no tiene nada que ver con el sector.

¿Y en qué consiste El sabor de los grandes ?

-         En una cata de ocho o más vinos donde se explica cómo es la región vinícola a la que pertenecen, su historia y evolución; y después un enólogo dirige la cata propiamente dicha de los vinos, explicando paso a paso como se hace .Fomentar y acercar el vino al gran público, ese es el objetivo final.

 

¿En ese acercamiento se explica el proceso de elaboración del vino, desde el cuidado de las viñas hasta que llega al consumidor?

-          Sí. Se trata también de dar a conocer que elaborar vino supone todo un proceso con muchos matices que hay que cuidar en todas sus etapas. Implica muchas cosas, y hay que transmitir que un vino de calidad lleva mucho trabajo.

 

¿Cómo canalizan estos conocimientos sobre el vino para que llegue a ese gran público?

-          Estamos trabajando a través de diferentes sectores: uno de ellos es el sector de las mujeres. Ahora estamos pensando en organizar una cata con mujeres interesadas en el mundo del vino.

 

Visto desde fuera, creo que en los últimos años al vino se le ha rodeado de una aureola de producto tan complejo que si no sabes en que copa hay que servirlo, a que temperatura exacta hay que beberlo y si no sabes identificar los diferentes sabores que transmite , no eres digno de beber una copa de vino. En resumen, ¿no cree que hay que quitar ese miedo , aunque es un poco exagerado este término, para que realmente el vino se pueda beber con tranquilidad y sin complejos?.

-          Si, efectivamente. De eso se trata, de que conozcan el vino y de esa manera perder el posible miedo por desconocimiento. Siempre me acuerdo de mi tío, que dice, el mejor vino es el que más te gusta. En la Fundación queremos que el vino, además de ser un producto de prestigio, sea un producto de disfrute.

 

Es compatible ensalzar un vino y a la vez acercarlo al gran público.

 

¿Y el sector de los jóvenes?.

-          La gente joven es una asignatura pendiente. De la cerveza pasan a las copas. La incorporación al vino de los jóvenes se produce cuando ya empiezan a trabajar y acuden a comidas y cenas . Tenemos idea de organizar charlas y catas en Escuelas de Negocios que es una manera de empezar a transmitir la cultura del vino a la juventud.

 

¿Han pensado en entrar en las Universidades públicas y privadas?. ¿En ofrecer charlas y cursos de uno a tres días como una optativa?. El sistema actual universitario ofrece conferencias y charlas sobre cosas, que yo me atrevería decir, en algún caso, impensables.

-          A este nivel no; pero sí en lo que te he comentado en Escuelas de Negocios y en algunas universidades. Cultura y conocimiento del sector: aunando la parte económica del negocio con el conocimiento del vino.

 

Si pero sigo pensando que el sector universitario en general no conoce el mundo del vino.

-          Este es uno de los objetivos, que sea una cultura viva y abierta y eso incluye a ese fragmento de la sociedad.

 

¿Y las redes sociales?

-          Estamos en facebook y twitter y en nuestra página hay una agenda cultural y que es algo que queremos potenciar más aún. Todo esto contando con los medios que tenemos tanto humanos como económicos.

 

Tenemos que estar muy orgullosos con nuestros vinos españoles. Como marca España es espectacular.

 

 

¿El vino español está sufriendo la crisis actual? ¿Cómo se ve su futuro?

-          El presente y futuro del vino español, en general, no es ajeno a la crisis. El consumo interno en general, ha disminuido,  pero hay muchas bodegas que están exportando. Es verdad que las bodegas que hace quince o veinte años empezaron a exportar sus vinos, ahora no están teniendo problemas. En cambio las que han iniciado su exportación hace cuatro años les está costando mucho más sacar adelante su producto. Quienes no han hecho los esfuerzos que supone salir fuera; que supone muchos viajes, mucho trabajo, pues ahora lo estarán pasando peor. La exportación es un camino de largo recorrido. El primer pedido puede ser fácil, pero luego hay que mantener  esta línea comercial para no perder el cliente, lo que supone inversión de tiempo, personal y económica.

 

Entonces el futuro pasa por salir fuera ¿no?

-          Aparte del tema comercial de ventas, siempre hemos considerado y los han transmitido es muy sano salir fuera. Te obliga a ver  lo que se hace fuera, ser más competitivo, y aprender todo aquello que pueda ser aprovechable.El sector exterior va a ser un sector clave, y además lo bueno, es que tenemos un gran producto para competir. Pero hay un camino largo que recorrer para ver como exponer nuestra marca, la comunicación, ..Si nos comparamos con los franceses e italianos, ellos llevan mucho adelanto. Pero, lo positivo, es que tenemos grandes productos para competir. ¿Cómo impulsamos el sector vinícola y también el agroalimentario? Esa es una asignatura pendiente en España.

 

Pero eso pasa por la unidad de los sectores para meterlos en una maleta única ¿no?

-          Es una mezcla de cosas: estos dos sectores son muy de alta calidad y hay que mantenerla; no hay que bajar la guardia. Al final siempre da resultados. Probablemente, en algunos casos ,sí que ha faltado unidad.  Así que, sí que tendríamos que aprender de los métodos que hacen los demás y que les da resultado. Hemos hecho muchos avances en marketing.

 

¿Están justificados los precios tan altos que tienen algunos vinos? En los restaurantes los márgenes en muchos casos son abusivos y eso echa para atrás a mucha gente. ¿Tienen libertad de poner los precios que quieran?

-         A nivel de precios hay diferentes gamas y hay públicos para todo tipo de precios. No hay ninguna regulación. Los comerciales de las bodegas orientan sobre los precios aconsejables, pero claro ya cada uno hace lo que quiere.

 

En los últimos años ¿cuáles han sido los avances tecnológicos más importantes que las bodegas han asumido para la elaboración del vino?

-          En los últimos 20 y 25 años hubo una revolución en las bodegas en cuanto a  modernización de equipamientos y técnicas de elaboración y de hecho muchas zonas de España han mejorado muchísimo. En los últimos diez años donde más inversión ha habido ha sido en la viña. La viña necesita todo un cuidado desde el primer momento y ahí, sí que ha habido avances en la formación de la gente que se dedica a cuidarla. Por ejemplo, técnicas de predicción metereológica;  técnicas de fotografía desde aviones e incluso desde satélites que  por la coloración de los viñedos, de la hoja o de la tierra  proporcionan mucha información.  

 

¿Qué se puede detectar a través de esas técnicas de fotografía?

-     A través de imágenes aéreas del viñedo se pueden obtener por ejemplo mapas segmentados por colores que dan información sobre índices de vegetación y el vigor de las plantas de las diferentes parcelas y ayudan por ejemplo a elegir mejor el momento de vendimia de cada parcela y así maximizar la calidad. 
Hay que pasar muchas horas en las viñas pero hay técnicas que ayudan; aunque no deja de ser vital la mano del hombre. Sigue siendo lo más importante    

 

Las bodegas ya no son sólo bodegas, sino que han asumido el enoturismo, el alojamiento, restauración, cursos de catas…

-          El enoturismo va dirigido a abrir las puertas como una herramienta de comunicación  y marketing.  Va en aumento porque crece el interés de la gente por el vino y a la vez por esas escapadas de fin de semana que tienen gran atractivo. Se enseña cómo se hace el vino;  y a la vez  se fomenta  el interés por el vino y eso es bueno para el sector. Y al final de todo; el disfrute. También es una fuente de ingresos, pero insisto, sobre todo, es comunicación y fomentar la cultura del vino.

 

La fundación alienta y fomenta casi casi un mecenazgo cultural en muchos campos como el arte, la pintura, la arquitectura… En su página web se detallan todas las convocatorias ¿es muy conocida por el gran público esta actividad?

-          Es muy importante para la fundación demostrar la importancia que ha tenido el vino en nuestro patrimonio cultural y artístico . Es una cultura milenaria y más en la civilización mediterránea.. Es importante mostrar a la sociedad como el vino está presente en la pintura, en la escultura,  la arquitectura, y queremos que la gente participe en estas actividades. La participación es recíproca; ya que el vino ha servido como inspiración de las actividades artísticas y éstas a su vez  son vehículo de comunicación de la cultura del vino. Recientemente se ha celebrado con la Asociación de Amigos del Románico, que cuenta con casi mil socios, un concurso de fotografía  del Románico relacionado con el  vino. Hubo diez finalistas  y la exposición de las diez obras finalistas se hizo en el Ministerio de Agricultura. Hay otras convocatorias que se pueden ver en nuestra página web  en un apartado que se llama AGENDA CULTURAL, siempre relacionadas con el vino y en las que pueden participar quien quiera.  Además tenemos proyectos de publicaciones, recorridos por museos y otras actividades  siempre relacionado con el vino.

 

Tiene una copa de vino tinto entre las manos ¿qué le sugiere?

-          Disfrute y conversación. Alrededor de una copa de vino surgen conversaciones de todo tipo y estar a gusto. Y acordarme mucho de mi tradición familiar; hemos llegado hasta aquí después de una trayectoria muy larga y de mucho esfuerzo.

 

¿Qué es lo primero qué te llama la atención de un vino?

-          Lo que más me gusta de los vinos es el equilibrio, el aroma y el sabor sea placentero y equilibrio. Que no haya picos, que hay armonía.

 

¿Y una copa de vino blanco?

-        Por una parte me sugiere más frescura, ese momento del aperitivo, esos sabores más frescos,  más cítricos, me sugiere aromas frutales, más ligereza. Por otra parte, y dependiendo del momento y la comida, vinos más complejos y con más cuerpo que van también muy bien con ciertos platos.

 

¿Y el rosado?

-          Más jovial, más fresco…más informal y con mucho carácter frutal y floral.

 

¿Y una taza de café le sugiere algo?

-          Espabilarme por la mañana y que puedo empezar el  día.

 

¿Su plato preferido?

-          Un buen pescado a la brasa o al horno; un buen rodaballo o al rape.

 

(Entrevista realizada el 22 de Noviembre  2012)

 

www.culturadelvino.org

Biografía

-

 

En el año 1992 el Ministerio de Cultura, Educación y Ciencia incorporó a su registro una nueva fundación con el nombre de Fundación para la Cultura del Vino. En el año 1997 se incorporaron cinco compañías privadas y en el 2009 dos bodegas más que completan el patronato que sigue vigente en el año 2012.

Su ideario y objetivos son:

-          Responsabilidad y compromiso para dar a conocer la elaboración y consumo de vinos de calidad.

-          Desarrollo de acciones pedagógicas y divulgativas de la viticultura, enología y análisis sensorial.

-          Sus valores fundamentales son la independencia, calidad y rigurosidad.

Los patronos de la Fundación son en la actualidad:

-          Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

-          Bodegas Chivite

-          Bodegas La Rioja Alta, S.A.

-          Bodegas Vega Sicilia

-          Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal

-          Bodegas Muga

-          Bodegas Terras Gauda

De forma rotatoria,, preside la Fundación un representante de una de las bodegas que forman parte del Patronato. Este año 2012 es Eduardo Muga, de Bodegas Muga, el Presidente de la Fundación, que forma parte de la tercera generación dedicada al siempre sorprendente mundo del vino.

 

 

 

 

Eduardo Muga (Presidente de la Fundación para la Cultura del Vino)