Al yogur se le adjudican propiedades de todo tipo, pero la más llamativa y por supuesto , la más atractiva, es la de que si se consume habitualmente alarga la vida...Muchos longevos son consumidores de este producto lácteo, pero hay otros muchos que ni lo han probado, así que el lema del yogur a la longevidad, hay que dejarlo ahí.Lo que sí es cierto es que tiene efectos muy beneficiosos para el organismo.
Se consigue a partir de leche semi-desnatada, desnatada o entera que se coagula por la acción de dos bacterias específicas , Streptococcus thermophilus y Lactobacilus bulgaricus.
Clases de yogures
La variedad de yogures es cada día más amplia y vienen marcadas por las diferentes clases de leche que se utilizan así como los aditamentos que se añaden en su proceso de elaboración.
- Natural, es el que además de no tener ningún tipo de aditamento es elaborado con leche entera;
- Semi-desnatado o Desnatado , según que el tipo de leche utilizada en su elaboración, sea semi-desnatada o desnatada:
- Edulcorado, al que se le han añadido edulcorantes artificiales autorizados;
- Azucarado, se le han añadido azúcar o azúcares comestibles.
Luego ya están los aromatizados (con colorantes artificiales y agentes aromáticos en ambos casos autorizados), con trocitos de frutas, enriquecidos con nata o con vitaminas e incluso más calcio que del que por sí posee.
En la actualidad; podemos encontrar yogures elaborados con leche de cabra, con leche de vaca sin lactosa...
Otras variedades de postres lácteos, son derivaciones del yogur que se elaboran de una manera diferente con unos tratamientos térmicos especiales lo que hace que, además de que su textura es diferente, por ejemplo, no necesitan conservarse en frío.
El origen del yogur hay que situarlo en Bulgaria pero sí se va de viaje a otros países hay productos lácteos muy parecidos al yogur, pero que no son iguales , debido a que la bacteria fermentadora no es la misma. En Egipto, leben; en Armenia, mazum; en Escandinavia, taette; en el Cáucaso,kéfir; en Tartaria, koumis; en Turquía, dad'nis; en Cerdeña, giaddu.
El yogur en la cocina.
- El uso del yogur para hacer bizcochos en sustitución de la mantequilla es conocido y muy útil para quien quiera evitar la grasa.
- Si gusta el sabor a limón, sustituir el natural por uno de limón o de otro sabor. Sustituir la cantidad de mantequilla habitual por yogur. . . .
- Cualquier fruta cortada en trocitos como si fuera para macedonia, se cubre con yogur batido con azúcar hasta que quede muy cremoso.Espolvorear con canela en polvo. .
- En los helados de cualquier clase, bien de frutas o de frutos secos, agregar un yogur con trocitos de frutas, natural o de sabores.
- En las cremas de legumbres o verduras, en vez de nata líquida, poner unas cucharadas de yogur batido. Para que quede bien lo ideal es utilizar las varillas eléctricas de repostería. .
- En batidos infantiles: Batir en el vaso de la batidora yogur con trozos de fruta fresca y si quedara muy espeso agregar un poco de leche. Servir frío en vasos altos. Es un postre ideal para niños.
Otros productos lácteos muy recomendables son el requesón y la cuajada. Aunque son menos consumidos por el gran público, pero sus propiedades nutritivas son muy interesante. El requesón es más nutritivo que el yogur y que incluso la leche fresca. Comido con miel o mermelada y frutos secos. La cuajada es un producto lácteo de gran calidad y que resulta exquisito con azúcar, con miel o mermelada.