Kiwi :
A partir del mes de Junio y hasta finales de año el kiwi está en temporada. En origen esta fruta originaria de China se empleaba como elemento ornamental hasta que se descubrió todas las propiedades nutritivas que encerraba además de su peculiar sabor y no menos original estructura de su pulpa. Tras una serie de avatares, la grosella espinosa china que así se llamaba a esta fruta, se transformó en Kiwi, debido a que se parecía mucho a un ave típica de Nueva Zelanda, donde se empezó a cultivar en 1906. Con todo este historial el kiwi es una fruta muy recomendable por su aporte en vitaminas C y E, minerales como el potasio, magnesio, calcio y fósforo y muy destacable el aporte de fibra. Al comprar los kiwis deberán presentar una piel de color marrón homogénea y para estar en su punto deberá estar ligeramente blanda. Como no se puede tocar pieza a pieza en la frutería, tendrá que fiarse de su vista y de lo que le diga el frutero. Hay que tener cuidado de que no tengan zonas oscuras porque puede suponer que estén pasados por esa zona. Si se adquieren muy duros, hay que dejarlos a temperatura ambiente que siempre maduran algo. No se deben de comer verdes. Se pueden combinar con ensaladas, carne de cerdo, y en repostería como cualquier otra fruta (helados, sorbetes, mermelada...). Su sabor es agridulce y muy refrescante. Este kiwi de pulpa verde y piel marrón convive en las frutería con el Kiwi Gold, de piel más amarilla, forma un poco más estilizada y de pulpa amarilla-dorada y mucho más dulce.
O El kiwi es verde por fuera y su pulpa también es verde, con el centro blanco y sus clásicas semillas negras peqeñitas. Su sabor es agridulce. El zespry, es como un kiwi, pero su piel es más amarillenta y la forma es más ovalada, la pulpa es amarilla-dorada y su sabor es mucho más dulce. Ambas variedades aportan mucha vitamina C y si se toma uno en ayunas se garantiza un funcionamiento regular del aparato digestivo.
O Tanto los kiwis como los zespry son muy adecuados para macedonias, mermeladas y originales helados y sorbetes.
O La mermelada del zespry es una acompañante excelente de la carne de cerdo asada o de fiambres.
O Cuando hagas el puré de zespry para añadirlo al puré de patata comprueba que no ha quedado demasiado líquido. Si así fuera pon el puré de la fruta en un colador de rejilla muy fina para que escurra unos minutos el exceso de jugo que pudiera contener, ya que sino podría licuar el puré de patata. Si quieres puedes también servir por un lado el puré de patata y por otro el puré de zespry como si fuera una mermelada.