Recetario
Recetario > Segundos platos

Salmón a las dos salsas

Preparación:

- Salsa de alcaparras: pon en el vaso de la batidora un huevo entero, ocho cucharadas de aceite de oliva, el ajo, las gotas de vinagre y sal.

- Bate con el brazo de la batidora y cuando veas que está el aceite bien absorbido y no esté muy espesa vete añadiendo un poco más de aceite a chorrito fino y sigue batiendo hasta que espese mucho.

- Agrega las alcaparras muy picaditas, mezcla bien y vierte en una salsera. Guárdala en el frigorífico.

- Pide al pescadero que quite la piel del salmón y la espina central. En casa comprueba que en los laterales no quedan espinas.

- Corta cada lomo por la mitad de manera que queden cuatro trozos. Cada trozo lo cortas en cuatro trozos o lonchas gruesas. Resérvalas en el frigorífico.

- Pon en una sartén las espinacas, la leche, la mantequilla y sal. Calienta a fuego mediano sin dejar de revolver.

- Una vez que la mezcla esté bien homogénea estará hecha .Su aspecto será como una crema. Espolvorea con nuez moscada y mezclar. Tapa para que no se enfríe y retira del fuego.

- Pon un poco de aceite y calienta a fuego vivo. Retira el aceite que al inclinar la sartén sobre pero deja un poquito

- Coloca las lonchas de salmón y hazlas siempre a fuego vivo.

- Mantén el salmón unos tres minutos, dales la vuela y sazona con sal la parte que se acaba de hacer.

- A los dos minutos saca el salmón a una fuente caliente y sazona con sal la parte de los trozos de salmón recién hechos. Se repite la operación hasta terminar el salmón.

- En cada plato se pone crema de espinacas y encima dos lonchas de salmón, salsa de alcaparras y al lado otras dos lonchas de salmón.

ingredientes

800 g. de salmón de la parte central
6 cucharadas de aceite de oliva
sal
Salsa de espinacas:
una tacita de espinacas cocidas
½ tacita de nata líquida
una tacita de leche
una cucharada rasa de mantequilla
una ralladura de nuez moscada
sal
Salsa de alcaparras:
un huevo entero
una clara de huevo
una cucharada de alcaparras
un trocito de ajo
aceite de oliva virgen extra
unas gotas de vinagre (al gusto)
sal

Trucos y sugerencias

El salmón es un pescado muy beneficioso para la salud por su grasa, además de tener buen precio durante todo el año. Como es un pescado bastante grasiento para hacerlo a la plancha o al horno no hay que ponerle mucho aceite.

Si te gusta espolvorea el salmón con un poquito de eneldo, según lo vayas haciendo. Para este plato también puedes preparar el salmón al horno regándolo con un poco de aceite y sazonándolos con sal. En este caso haz los cuatro trozos enteros sin filetearlos.

Las espinacas deberán estar muy escurridas ya que retienen mucho agua aunque las hagas al vapor. Para facilitar este secado pon las espinacas en la sartén solas y a fuego muy suave muévelas constantemente para que suelten el agua que les pueda quedar. Después ya puedes agregar el resto de los ingredientes para elaborar la salsa. La salsa de espinacas, la puedes hacer más ligera y rápida, salteando las espinacas con un poco de aceite y evitando que hierva le agregas cuatro cucharadas de nata líquida. Las salteas dos minutos más y las sirves.