Recetario
Recetario > Postres

Brioche básico

Preparación:

.- Tamizar la harina y apartar la cuarta parte poniéndola en un cuenco. Las tres cuartas partes restante ponerlas en la mesa haciendo un volcán.

- Desleír la levadura prensada con un poco de agua templada y mezclarla con la cuarta parte de harina, haciendo una bola de masa suave y compacta. Tapar la masa y colocarla en sitio templado hasta que doble su volumen.

- En el hueco de la harina de la mesa se pone la sal, el azúcar y los huevos enteros .Se va recogiendo la harina hacia el centro y haciendo una masa compacta, añadiendo un poco de leche si hace falta.

- Se amasa mucho hasta que quede muy compacta. Se añade la manteca de vaca y se sigue amasando hasta que esté bien absorbida por la masa.

-Se añade la masa de levadura que ya deberá estar con doble volumen que el inicial.Se mezcla bien y se amasa bien.

- Se pone la masa en un cuenco amplio y se tapa con varios paños de cocina dejando que repose durante tres horas.

- A las tres horas se vuelve a amasar y se vuelve a tapar y se deja en reposo en sitio fresco (al contrario que la vez anterior) hasta que se vea que ha doblado el volumen. (Son al menos tres o cuatro horas).

- Se pone la masa en la mesa enharinada. Se amasa un poco y se forman bolas de aproximadamente 50 g. de peso.

- Con cada bola se hace una albóndiga grande y otra más pequeña.

- Para hacer un brioche grande se colocan todas las bolas grandes pegadas unas a otras,  y encima de cada bola grande, se incrusta la bola pequeña. Antes de incrustar la bola pequeña pintar con agua la superficie de la bola grande. Si se hacen individuales utilizar los moldes de flan pero de tamaño grande.

- Se deja reposar en el propio molde hasta que se vea que están hinchados.

- Calentar el horno a 220ºC durante quince minutos.

- Barnizar con huevo batido la superficie y hornear al menos veinte minutos.

ingredientes

375 g. de harina de trigo
150 g. de manteca de cerdo
2 huevos enteros
5 g. de sal
50 g. de azúcar
13 g. de levadura prensada
2 o 3 cucharadas de leche

Trucos y sugerencias

Es de los bizcochos o masas horneadas que llevan más tiempo, pero por el tiempo que hay que esperar a que suba la masa, pero en cualquier caso, depende mucho de la temperatura ambiente lo que va a tardar en subir.