Recetario
Recetario > Primeros platos

Borrajas con alubias blancas y nécoras

Preparación:

- La víspera por la noche pon a remojo con agua fría las alubias blancas. El agua deberá ser abundante ya que las alubias aumentan al remojarse .

- Al día siguiente elimina el agua de remojo y pasa las alubias en una cazuela cubiertas con agua y un diente de ajo entero.

- Ponlas a cocer a fuego medio. Espumarlas tantas veces como sea necesario. Además cuando rompa el hervor, asústalas con agua fría tres veces. Esto supone que cada vez que rompa el hervor, se vierte un vaso de agua fría .Durante la cocción se podrá añadir tantas veces como sea necesario agua fría, pero siempre tomando un vaso como medida de referencia.

- Mientras se cuecen las alubias calienta agua en una cazuela y cuando hierva agrega las pencas de las borrajas congeladas y mantén la cocción no sólo hasta que estén descongeladas sino que estén tiernas. Escurre y reserva.

- En una cazuela pon cuatro cucharadas de aceite, la cebolla muy picadita, el tomate pelado y picado, el diente de ajo prensado y sal.

- Sofríe a fuego muy suave durante quince minutos.

- Agrega las nécoras cortadas en cuatro trozos (córtalas en forma de cruz, ya que interesa sobre todo su sabor, aunque también se pueden poner cortadas por la mitad), el azafrán, la cucharadita de pimentón dulce y medio litro de agua.

- Cuece a fuego suave durante veinte minutos.

- Agrega las borrajas cocidas y mueve la cazuela para que cojan el sabor de la salsa de las nécoras. Apaga el fuego.

- Cuando las alubias estén tiernas agrega a éstas todo el contenido de la cazuela de las nécoras.

- Mueve la cazuela (no remuevas) con energía para que ligue la salsa y el caldo de las alubias.

- Mantén la cocción a fuego suave unos minutos hasta que el caldo se haya trabado. Comprueba el punto de sal.

ingredientes

500 g. de borrajas congeladas
300 g. de alubias blancas
4 nécoras
una cebolla pequeña
un diente de ajo
un tomate mediano rojo y maduro
unas hebras de azafrán
una cucharadita de pimentón dulce
aceite de oliva virgen extra suave
sal

Trucos y sugerencias

Lo ideal es que este plato repose dos o tres horas antes de servirlo. Para calentarlo hacerlo a fuego mínimo y moviendo la cazuela suavemente. La combinación de marisco, verdura y legumbre da un resultado excepcional.