Recetario
Recetario > Segundos platos

Bacalao a la Villeroy con salsa a la vizcaína.

Preparación:

- Desala durante 48 horas el bacalao sumergiéndolo en agua fría y cambia el agua cada doce horas.

- Limpia de espinas el bacalao y córtalo en trozos regulares.

- En una cazuelita vierte medio litro de agua y las espinas y pieles que hayas quitado de los trozos de bacalao. Cuece a fuego vivo hasta que se quede reducido a la mitad. Cuela y reserva.

- Prepara la besamel , mezclando el aceite, la harina y una pizca de sal en una sartén antiadherente. Vierte la leche templada poco a poco sin dejar de remover. Cuece a fuego medio hasta que espese, baja el fuego. El tiempo de cocción total será de veinte minutos.

- Retira del fuego la sartén y sumerge los trozos de bacalao en la besamel . Colócalos sobre una fuente untada ligeramente de aceite. Deja que se enfríen y que la besamel está muy firme.

- Pásalos por huevo batido y pan rallado y fríe en abundante aceite de oliva caliente.

- Sumerge los pimientos en agua templada. A los treinta minutos,elimina el tallo y las semillas interiores. Raspa con una cucharita la pulpa y reserva.

- Sofríe la cebolla y el ajo a fuego muy suave con cuatro cucharadas de aceite de oliva. Sazona con una pizca de sal.

- Agrega la pulpa de los pimientos secos, las galletas, el vino blanco, una taza de caldo de bacalao y deja cocer diez minutos.

- Pasa la salsa por el pasapurés a una cazuela pequeña y calienta a fuego mínimo seis o siete minutos removiéndola para que ligue bien.

- Coloca en una fuente los fritos de bacalao y sirve en salsera aparte la salsa vizcaína.

ingredientes

600 g. de bacalao salado
harina
2 huevos
aceite de oliva virgen extra
Besamel para la Villeroy:
- 60 g. de harina
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- ½ l. de leche entera
- sal
Salsa vizcaína:
- una cebolla grande
- un diente de ajo
- 2 pimientos choriceros
- 2 galletas maría
- ½ vasito de vino blanco seco
- sal

Trucos y sugerencias

También puedes poner los trozos de bacalao ya fritos en la salsa vizcaína y calentarlos a fuego muy suave dos minutos. Sustituye el bacalao por trocitos de bacalao fresco,merluza o pescadilla limpios de espinas y pieles y los puedes preparar envueltos en besamel o sólo rebozados y fritos.

No confundirse al comprar bacalao. Se vende bacalao congelado en trozos, pero no es bacalao desalado. Si se vende bacalao en salazón, desalado y envasado al vacío. No tiene nada que ver el sabor final de ambos bacalaos.