Diccionario de la A a la Z

I.G.P. Queso de Valdeón (Castilla y León) :

La elaboración de este queso azul se realiza en Posada de Valdeón, en los Picos de Europa, donde la garganta del Cares inicia su recorrido hasta terminar en Ribadesella (Asturias), en medio de un paisaje y un entorno de belleza indescriptible. Este queso, el Cabrales en Asturias y el Picón-Bejes-Tresviso en Cantabria forman el trío por excelencia de los quesos azules españoles. 

 

Son quesos elaborados con leche de vaca y de cabra, pasta de color blanca y azulada por los mohos de penicilium, pasta semiblanda, olor fuerte y de sabor igualmente sabroso y clásico de los quesos azules, con un picor controlado, es decir, no agresivo.

 

El peso varía de 500 g. a tres kilos, de forma cilíndrica, con las caras lisas y corteza blanda pero seca.

 

La pasta es de color blanco marfil que evoluciona a color crema brillante y dependiendo de la maduración una aureola más o menos marcada. Al corte presenta oquedades irregulares y de color verdoso.

 

Sabor intenso, salado y picante.

 

 

 

Se comercializa envuelto en hojas de plágano, en porciones en papel de aluminio y en crema en frascos de cristal.Los envases oscilan entre 20 g. y 1,5 kilos.

 

Excelente para untar en pan, hacer salsas y acompañar a carnes rojas a la brasa, frutos secos, en dados para ensaladas. Es un queso premiado que no hay que dejar de degustar.