Diccionario de la A a la Z

Castañas.:

Antes de la llegada de la patata, procedente de América del Sur, en España la castaña hacía su papel en guisos , asadas e incluso la harina que se obtenía de su fruto. Es un alimento muy energético ya que aprota una gran cantidad de hidratos de carbono y azúcares. Aporta 200 calorías por cada 100 g.

Su presencia anuncia que ya ha llegado el otoño . En algunas zonas de España, sobre todo en Asturias, Galicia y León se celebran los magostos, fiestas dedicadas a la castaña.

 

Las castañas se pelan dándoles un corte en la parte lisa de la castaña. Se escaldan en agua hirviendo cinco minutos, se sacan con una espumadera y con cuidado de no quemarse se les quita la piel con gruesa. Utiliza un cuchillo pequeño con punta. En agua limpia vuelve a escaldar las castañas tres minutos. Sácalas y en caliente quítales la piel fina que envuelve las castañas. A partir de este momento ya puedes cocerlas definitivamente.

 

En la cocina

o El puré de lentejas espeso es muy clásico como guarnición de caza. Si el puré lo haces con castañas y lentejas el acierto será completo.

 

o Para cocinar con castañas recuerda que se venden ; castañas peladas al natural; puré de castañas sin ningún tipo de aditamento; mermelada de castañas; castañas en almíbar y los exquisitos marron glacés. Esta oferta anima a utilizarlas ya que el proceso de pelarlas y eliminar la piel es un poco pesado y alarga mucho el tiempo de cualquier receta. Las conservas citadas las podrás encontrar en las tiendas gourmet de las grandes superficies y en tiendas pequeñas especializadas. Nuestras conservas nacionales son de gran calidad y prestigio.

 

o Una receta muy especial es esta de natillas con castañas. Para ello cuece las castañas con la leche que vayas a preparar las natilla, calculando más cantidad ya que al hervir con las castañas se evaporará parte de ella. Ya las castañas cocidas con la leche agrega a la mezcla de yemas y azúcar y cuece al baño maría para preparar las natillas. Resultan exquisitas.

 

o Poner castañas a la caza no es ninguna novedad, pero resultan estupendas y por lo tanto no hay que dejar perder los aciertos de la cocina tradicional que son muchos.Lo mismo para rellenar capones, pavos y pulardas junto a otros ingredientes.